Mujeres fundadoras: Claudia Jones de MORE Latinoamérica. Cinco cosas que necesitas para prosperar y tener éxito como mujer fundadora.

clau
SPREAD THE LOVE
  
 
  

Mujeres fundadoras: Claudia Jones de MORE Latinoámerica. Cinco cosas que necesitas para prosperar y tener éxito como mujer fundadora. Una entrevista con Candice Georgiadis

Link de la entrevista original en inglés: https://bit.ly/3DvA4oA

Nota: La entrevista fue hecha por Candice Georgiadis para la revista Authority Magazine, la traducción (para el blog de MORE Latinoamérica) estuvo a cargo de Kenia Javier.

Como parte de nuestra serie sobre “Por qué necesitamos más mujeres fundadoras”, tuve el placer de entrevistar a Claudia Jones.

Claudia Jones es la fundadora y presidenta de MORE Latinoámerica, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es lograr la igualdad de género a través de la capacitación. También será honrada este año como Points of Light Inspiration Spotlight por sus continuas contribuciones a la equidad de género

¡Muchas gracias por hacer esto con nosotros! Antes de profundizar, a nuestros lectores les gustaría conocerte un poco más. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu «historia de fondo»? ¿Qué te llevó a esta carrera en particular?

Crecí en una pequeña ciudad de México y en 2001 obtuve una beca con el programa Global Student Leadership (GSL) en Manhattanville College, Nueva York, lo que me empoderó como mujer joven para abogar por la equidad de género. En 2009, mi primer matrimonio se desmoronó, lo que me llevó a perder mi negocio y mi hogar y me sumió en una profunda depresión. Sin embargo, decidí tomar el control de mi vida y decidí seguir estudiando la maestría y el doctorado. Es por esto que creo firmemente que a través de la educación y el empoderamiento de las mujeres, podemos lograr grandes cosas.

¿Puedes compartir la historia más interesante que te haya sucedido desde que comenzaste a liderar tu empresa?

Vivo en un pequeño pueblo de Alaska, y siempre digo que vivo en el fin del mundo. Aunque es un hermoso lugar para vivir, hay pocas oportunidades de crecimiento en nuestra población, dado que solo hay una gran universidad en el área (Universidad de Alaska Anchorage/Mat-Su College). Fue difícil lanzar un programa como GSL en el área, pero quería marcar la diferencia y encontrar un propósito en nuestra comunidad. Sabía que quería crear un programa gratuito en línea para llegar a más personas. Mucha gente me dijo que era una idea tonta y que no sería capaz de lanzar toda una organización sin fines de lucro en línea. Me dijeron que no iba a funcionar pero cumplí con mis convicciones y después de dos años de operar en línea, ahora estamos presentes virtualmente en 11 países, incluidos los Estados Unidos (con personas de habla hispana), Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, España y Venezuela.

¿Puedes compartir una historia sobre el error más divertido que cometiste cuando recién comenzabas? ¿Puede decirnos qué lección aprendió de eso?

Diría que fueron más barreras que errores. Mi primer idioma es el español y había una barrera del idioma cuando me mudé a Estados Unidos por primera vez, pero sigo aprendiendo inglés todos los días. Otra barrera fue tener que comprender las leyes y los procedimientos estadounidenses relacionados con el lanzamiento de una organización sin fines de lucro. No tenía idea de cómo establecer legalmente una organización sin fines de lucro. La mejor lección que aprendí fue pedir ayuda a mis amigos, familiares y colaboradores.

Ninguno de nosotros puede lograr el éxito sin ayuda en el camino. ¿Hay alguna persona en particular con la que estés agradecido que te ayudó a llegar a donde estás? ¿Puedes compartir una historia sobre eso?

Hubo tantas personas que me ayudaron en el camino, incluidas Michaela Walsh, Raysa Castillo y Chase Jones. En 2000, Michaela Walsh inició el Programa GSL en el que participé en 2001 con el objetivo principal de empoderar a las mujeres jóvenes de todo el mundo. En 2017, la Sra. Walsh organizó una reunión para ex alumnas e invitó a todas las participantes de cada generación a participar dicha reunión. En esta reunión nació GSL-Network. La Red GSL es un grupo de mujeres líderes de todo el mundo con el compromiso de apoyarse mutuamente y empoderar a otras jóvenes líderes. Aquí reconecté con Raysa Castillo y fundamos MORE Latinoamerica como spin-off del Programa GSL y la Red GSL. Chase Jones, mi esposo, siempre me apoyó en este viaje y me brindó el apoyo moral que tanto necesitaba en los días difíciles. Hizo nuestro primer sitio web y también ayudó a desentrañar la jerga legal para lanzar MORE Latinoámerica.

Bien, gracias por eso. Pasemos ahora al enfoque principal de nuestra entrevista. Según este informe de EY, solo alrededor del 20 por ciento de las empresas financiadas tienen mujeres fundadoras. Esto refleja un gran avance histórico, pero también muestra que aún queda mucho por hacer para empoderar a las mujeres para crear empresas. En su opinión y experiencia, ¿qué es lo que actualmente frena a las mujeres a la hora de fundar empresas?

Es difícil mantener un “equilibrio” entre mi carrera profesional y personal, pero lo que he aprendido es que siempre pondré primero a mi familia y a mi hijo.

Experimenté un aborto espontáneo en el 2018 y desde que tuve a mi hijo, realmente me he centrado en cultivar a mi familia. Mi prioridad es mi hijo y creo que la ONG sería mucho más grande si dedicara más horas cada día a MORE, pero eso es parte del equilibrio que tienes que lograr como fundador. La ventaja que tengo es que puedo delegar dentro de la organización, lo que me permite priorizar a mi familia. Siempre quiero estar presente en las clases y eventos de mi hijo, así que hago malabares con mi tiempo. Otro ejemplo es que me invitaron a asistir a The George H.W. Bush Points of Light Award Celebration en N.Y. Mi mayor preocupación era no poder ir porque no tengo con quien dejar a mi hijo de 6 años. Afortunadamente, mi esposo me apoyó y dijo: “Bueno, los tres iremos juntos a N.Y y pasaremos tiempo juntos como familia”.

Creo que lo que hace que la mayoría de las mujeres se detengan a la hora de iniciar sus propias empresas son las responsabilidades que tenemos como mujeres. A menudo desempeñamos diferentes roles a la vez, como madre, esposa, hija, amiga y profesionales.

¿Puede ayudar a articular algunas cosas que se pueden hacer como individuos, como sociedad o por parte del gobierno, para ayudar a superar esos obstáculos?

Creo que se debe fomentar más la construcción de la hermandad entre las mujeres (sororidad).  La creación de redes (Networking) es importante, pero construir un grupo de mujeres que te apoyen en tu vida personal es tan importante, si no más, que la red profesional. Tengo un grupo de amigas en los que puedo confiar y si me siento un poco mal, una de ellas cuida a mi hijo. Hago lo mismo cuando alguien se encuentra en una posición difícil. Por eso es tan importante para MORE no solo empoderar a las mujeres, sino también crear hermandad a través de la creación de networking.

Esto puede ser intuitivo para usted como mujer fundadora, pero creo que será útil explicarlo en detalle. ¿Puedes compartir algunas razones por las que más mujeres deberían convertirse en fundadoras?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Número 5 se enfoca principalmente en la equidad de género. Según la ONU, está comprobado que el empoderamiento de la mujer estimula la productividad y el crecimiento económico. Creo que si hubiera más mujeres en puestos clave (empresariales, políticos, organizaciones sin fines de lucro, etc.), tendríamos un mundo más igualitario. Por tanto, eso traería consigo una sociedad más pacífica y sostenible.

¿Cuáles son los “mitos” que te gustaría disipar sobre ser fundadora? ¿Puedes explicar lo que quieres decir?

1.-Los fundadores no tienen una vida personal. Vivo con la frase «Trabaja duro, juega más duro». Es un mito que los fundadores no pueden tener una vida personal, pero yo puedo tener un horario flexible que me permita concentrarme tanto en mi familia como en MORE

2.-Los fundadores toman muchos riesgos. Cuando fundamos MORE Latinoámerica, lo hicimos sin capital. Para registrarlo legalmente, solo invertimos unos $300 dólares. La financiación continua de la organización se ha acumulado a lo largo del tiempo y ha sido donada por colaboradores y simpatizantes.

3.-Los fundadores generalmente solo están motivados por el beneficio económico. MORE es una organización sin fines de lucro y los servicios que brindamos se centran en ayudar a los demás, no en las ganancias. Yo creo que si haces el bien, el dinero llega de una forma u otra.

4.-Los fundadores tienen ideas únicas y geniales. MORE Latinoámerica fusionó dos grandes ideas que ya existían desde hace muchos años: la educación e internet. No hace falta ser un gran innovador, basta con encontrar una necesidad y resolverla. Nos dimos cuenta de que para lograr la equidad de género se necesitaba capacitación. En América Latina hay pocas oportunidades para las mujeres. Decidimos que nuestros cursos se impartirían de forma gratuita y virtual.

5.-Los fundadores deben ser muy jóvenes. Fundé MORE Latinoámerica cuando tenía 40 años. Puedes emprender cualquier gran aventura a los 40, 50, 60, etc. Realmente no hay límite de edad para lo que puedes hacer.

¿Todo el mundo está hecho para ser un fundador? En tu opinión, ¿qué rasgos específicos aumentan la probabilidad de que una persona sea un fundador exitoso y qué tipo de persona quizás debería buscar un «trabajo regular» como empleado? ¿Puedes explicar lo que quieres decir?

Independientemente de tu posición en una empresa, todos podemos hacer nuestra parte para mejorar este mundo. Ese sentido de comunidad está más allá de los límites de la jerarquía. Necesitamos más colaboración, más trabajo en equipo y más confianza entre cada uno de nosotros. En MORE Latinoámerica TODOS somos parte del proyecto. Todos aportan ideas y extraen de sus experiencias personales. Es por eso que amo MORE: no hay un organigrama. MORE cuenta con más de 120 colaboradores (abogados, empresarios, médicos, docentes, psicólogos, arquitectos, ingenieros, amas de casa, etc.) alrededor del mundo y el 90% de ellos son mujeres.

Bien, perfecto. Aquí está la pregunta principal de nuestra entrevista. ¿Cuáles son sus “5 cosas que desearía que alguien me dijera antes de comenzar” y por qué? (Por favor comparta una historia o ejemplo para cada uno).

1.-Adopta una mentalidad de crecimiento. Desearía que alguien me hubiera dicho que siempre creyera que es posible desarrollar nuevas habilidades, talentos y dones con el tiempo. Lo que necesitas es fuerza de voluntad, compromiso y dedicación.

2.-Encuentra un equilibrio entre tu vida profesional y personal. Me apasiona MORE y aunque digo que es mi otro “hijo” y estoy comprometida al 100%, mi vida personal es más importante. Como mujeres, es importante que no olvidemos priorizar nuestra felicidad, familia y amigos.

3.-Establece metas a corto, mediano y largo plazo. Tener claro tus objetivos es clave. Deben ser SMART: S: Specific, M: Measurable A: Achievable R: Relevant y T: Time-bound. A medida que ascendemos en la escala profesional, es más fácil mantener el rumbo si nos enfocamos en el primer escalón y luego en el segundo y así sucesivamente hasta llegar a la cima.

4.-Rodéate siempre de personas que compartan tu visión. Tu equipo de colaboradores debe tener la misma pasión por el trabajo que tú. A medida que construye su equipo, busque personas con los mismos valores y entusiasmo por crear un mundo mejor. El trabajo en equipo es la clave para una organización en crecimiento.

5.-Sea flexible y resistente. El mundo está cambiando constantemente a un ritmo acelerado. Tienes que estar dispuesto a pivotar y explorar nuevas ideas. Durante mis primeros 20 años como activista, estábamos en persona y construir una comunidad era más accesible y disponible. Cuando se fundó MORE, tuvimos que adaptarnos a las limitaciones de COVID-19 y pivotar nuestra estrategia virtualmente.

¿Cómo ha utilizado su éxito para hacer del mundo un lugar mejor?

Nuestra misión en MORE es lograr la equidad de género a través de la capacitación en línea. Ofrecemos a las mujeres una variedad de programas y temas para elegir, que incluyen inteligencia emocional, nutrición, educación en el hogar, marketing, liderazgo, autoestima, negocios, comunicación asertiva, emprendimiento social, TEA, finanzas personales, empoderamiento, igualdad de género, reconocimiento de la violencia de género, y más. El objetivo de nuestros programas es desarrollar el potencial, la confianza en sí mismas, las habilidades de liderazgo y la actitud emprendedora de las mujeres que les permitan, a través de diversas herramientas, desarrollar habilidades transferibles y convertirse en personas más capaces con una visión de impacto positivo en sí mismas, la sociedad y su entorno.

Lo que me da fuerzas para seguir adelante son los mensajes que MORE recibe a diario de personas que agradecen recibir una educación gratuita y de calidad. El denominador común de estos mensajes es que hemos cambiado la vida de las personas para mejor. Hemos escuchado de varias personas que pasaron por los talleres y pasantías que dijeron que desarrollaron habilidades que los prepararon para enfrentar desafíos profesionales desde una perspectiva global, fortalecer su autoestima, entender la vida desde una perspectiva multicultural y diversa, descubrir una potencial interno en áreas que desconocían y crear una comunidad.

Eres una persona de gran influencia. Si pudieras inspirar un movimiento que traería la mayor cantidad de bien para la mayor cantidad de personas, ¿cuál sería? Nunca sabes lo que tu idea puede desencadenar.

Me gustaría seguir haciendo crecer la red global de MORE Latinoámerica y correr la voz de nuestra organización para que otros colaboradores que comparten nuestra misma misión y les apasiona el empoderamiento de las mujeres alrededor del mundo se unan a nuestros esfuerzos. También me gustaría hacer crecer nuestra red filantrópica para que MORE siga creciendo y brindando programas de capacitación virtual GRATUITOS que sean accesibles para todos. El costo aproximado para que cada estudiante participe en una sola clase magistral es de $10dlls y el costo aproximado de crear una clase de capacitación de 7 semanas (Diplomado en español) es de $100dlls por estudiante. Queremos ayudar a tantas personas como podamos. Para aprender más sobre nosotros, visite www.more2020.org.

Si está interesado en donar, puede apoyar a nuestra organización de las siguientes maneras:

Enlace de Paypal: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=8HZ2ZGDD6U798

Enlace GoFundMe: https://gofund.me/c97df257

Estamos muy bendecidos de que algunos nombres muy destacados en negocios, financiación de capital de riesgo, deportes y entretenimiento lean esta columna. ¿Hay alguna persona en el mundo o en los EE. UU. con la que le encantaría desayunar o almorzar en privado y por qué? Él o ella podrían ver esto si los etiquetamos.

Siempre he dicho que “la educación junto con la sororidad son las mejores herramientas para incrementar el liderazgo femenino”. Una de las personas que más me inspira es Malala Yousafzai. Su historia me anima a seguir adelante, me encantaría conocerla en persona.

Gracias por estas fantásticas ideas. Apreciamos mucho el tiempo que dedicaste a esto.

Traducción por Kenia Javier

MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres  comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

SPREAD THE LOVE