Enfoque positivo vs. Enfoque negativo

Kenia2
SPREAD THE LOVE
  
 
  

¿Cómo actúas cuando algo no te sale bien, pero a tu vecina, a tu compañero de trabajo sí? ¿Qué actitud asumes frente al éxito de los demás?

Hago estas preguntas al recordar una experiencia que viví hace unos años, una compañera de trabajo y yo decidimos comer fuera de la oficina y nos dirigimos a un nuevo restaurante, cerca del trabajo.

Mientras mi amiga estacionaba el auto, vi a una señora observarnos desde un local de comida que estaba justo al lado del restaurante al que íbamos, la señora miraba el vehículo con actitud de asecho y efectivamente, desde que nos bajamos del auto se apresuró hacia nosotras, se nos paró al frente obstaculizándonos el paso, nos preguntó con cierta autoridad a donde nos dirigíamos, sin embargo, no nos dejó responderle, casi de forma automática empezó a decirnos que no nos atreviéramos a comprar en ¨ese restaurante¨, que tenían muy mala higiene, la comida era mala y que ella tenía una lista de más de cuarenta personas que se habían ¨enfermado por comer ahí¨.

 A todo esto, mientras ella daba su discurso de ¨advertencia¨ pude notar que el restaurante en cuestión, lucia limpio, ordenado y tenía clientes, algunos comían y conversaban animadamente, mientras otros estaban haciendo turno en espera de sus pedidos. Pero el negocio de esta señora estaba vacío y, por cierto, se veía algo descuidado, me di cuenta de inmediato cuál era su intención, y esta no era advertirnos, ella buscaba desesperadamente dañar la reputación del nuevo restaurante.

Mi amiga pareció titubear, las palabras de la señora estaban haciendo efecto en ella, la halé por el brazo y seguí caminando hacia el restaurante, mi amiga me preguntó  si yo estaba segura de comer ahí después de escuchar esas advertencias…no la dejé terminar, era obvio que mi amiga probó el veneno de la señora, le pedí que  observara ambos restaurantes, y que me dijera cual le parecía más seguro para comer, la respuesta le llegó de inmediato y sin decir más nada, entramos y ordenamos nuestro almuerzo.

Cuantas personas no andan por la vida malgastando su tiempo desacreditando, deshonrando el trabajo y el talento de los otros, en lugar de aprovechar y trabajar para obtener lo mismo, y quien sabe si pueden lograr con un buen enfoque, algo mejor. Sin embargo, se quedan estacionados en la esquina de la envidia, de la bajeza.

 La cruda realidad es que esto ocurre en todos los ámbitos, en el trabajo, en la universidad, en la familia, hasta en las parejas.

Vemos hermanos que se pasan la vida atacando al otro, buscando minimizar sus logros; en el trabajo vemos compañeros e incluso jefes, opacando a un miembro del equipo, menospreciando su talento, al parecer se sienten amenazados, parejas que impiden el crecimiento del otro, en lugar de motivarlos a continuar su desarrollo personal, amigos que con comentarios como ¨no te conviene, te lo digo por tu bien¨ buscan cortar las alas de aquellos que tienen metas más altas que ellos. Compañeros de estudios que murmuran en los pasillos que las buenas calificaciones del otro han sido por hacer trampa… ¡¿Por qué actuamos así?!

Hay un mal enfoque, tenemos que revisar el lente por el cual se está mirando, seriamos mucho mejores si en lugar de atacar y buscar las fallas en el otro, nos tomáramos el tiempo para admirar ese logro, y a la vez enfocarnos en conseguir lo mismo.

Volviendo a la señora del restaurante, era obvio que estaba molesta por el logro del negocio de al lado, tal vez sus clientes estaban comprando en ese restaurante, no niego que ella estaba en el derecho de estar molesta por perder clientela, pero esto no es una razón válida para dejarse cegar por esas emociones. Un mejor enfoque por su parte, seria activarse, remodelar su negocio, actualizar su menú, en lugar de escoger lo bajo enfocándose en desacreditar al nuevo negocio.

Procuremos que nuestro enfoque sea crecer y no destruir.

Kenia Javier es comunicadora social y facilitadora, tiene más de 12 años de experiencia, en el área de capacitación, impartiendo talleres y charlas de Servicios, Ventas, Motivación y Crecimiento Personal. Creadora de la página El Club de los Optimistas RD :https://keniajavier.wordpress.com/

MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres  comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

SPREAD THE LOVE