Ansiedad y estrés en tiempos de Covid-19

cindy1
SPREAD THE LOVE
  
 
  

ANSIEDAD Y ESTRÉS EN TIEMPOS DE COVID 19

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Las medidas de salud pública así como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del virus, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad.

Sentir miedo y ansiedad es parte de la vida, incluso nos permite estar alerta ante ciertos sucesos estresantes; pero, cuando la intensidad aumenta y provoca malestares significativos en nuestro estado mental, como una gran inquietud o extrema inseguridad, es cuando debemos prestar mayor atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos de diferentes lugares del mundo advirtieron sobre los problemas de salud mental que podrían generar el confinamiento y la pandemia y hoy, está confirmado que “la ansiedad que tenía un porcentaje prevalencia del 5 al 7% de la población general antes del Covid-19, tan solo seis meses después, se duplicó al 14%».

La salud emocional es fundamental para disfrutar de la vida. De ahí la importancia que tiene el informarnos acerca de este tipo de enfermedades, así como la práctica de la empatía que como seres humanos debemos realizar ante todo aquel que padezca de depresión, ansiedad o pánico.

He recopilado algunos consejos que espero te sean de utilidad para recuperar las riendas de tu vida; reducir la ansiedad, sobrellevar el estrés de manera sana y desarrollar una mayor resilencia; y son los siguientes:

1) Escucha a tu cuerpo para cambiar tus emociones.  El miedo es causado en gran parte por tus pensamientos y genera una respuesta física: ritmo cardíaco rápido, respiración acelerada y otras respuestas fisiológicas. Cuando el miedo y la ansiedad son tan intensos a veces tratamos de evitar la situación; pero esta evasión termina afectando la forma en que vivimos limitando la forma de encarar la vida.

No reacciones inmediatamente cuando tienes ansiedad; tómate un tiempo para escuchar a tu cuerpo y recuperar el control.

2) Supera tus propios pensamientos.  No son las situaciones las que hacen que tengamos ansiedad sino las interpretaciones que realizamos de las mismas. Identifica esos pensamientos que te generan miedo y abórdalo de manera racional, buscando evidencias a favor o en contra de ese pensamiento.

3) Tomar  descansos y dejar de mirar o informarse. Desconectarse de las redes sociales o de las pantallas de un teléfono, computadora o televisión no está mal. Ver noticias de manera constante puede ser angustiante. Lleva a cabo estrategias de autocontrol para reducir esta continua búsqueda de información.

4) Cuida tu cuerpo. Hacer respiraciones profundas y meditar te ayudarán a adquirir un estado de calma y, al reducir la tensión física también se reducirá nuestro pulso o la temperatura, para aportarnos salud física y emocional.  Hacer ejercicio, comer saludablemente y balanceado, tienen efectos positivos tanto a nivel físico como mental.  Dormir bien; uno de los aspectos que más se agrava cuando estamos en situación de estrés es la dificultad para dormir y esto genera efectos directos sobre tu atención, memoria y aprendizaje. Cómo puedes cuidar tu sueño? No fumes o consumas alcohol antes de ir a dormir, haz una cena que sea fácil de digerir, evita hacer ejercicio aproximadamente unas 4 horas antes de ir a dormir, no te vayas a dormir más tarde de la hora programada y disminuye el uso de pantallas.

5) Socializa. La socialización es muy importante; mientras haya orden de mantener el distanciamiento social y el confinamiento, trata de mantener la conexión con tus seres queridos o personas de tu confianza en línea, a través de redes sociales; por teléfono o correspondencia y cuéntales de tus inquietudes y cómo te sientes.

6) No te preocupes y ocúpate. Con el confinamiento trata de implementar nuevos hobbies, esto te permitirá estimular la creatividad, te forzarán a mantener la atención de forma más activa y te harán sentir más realizada.

7) Expresa tus emociones para reducir tu ansiedad o tu angustia. Las emociones obedecen a una interpretación de una situación; identifica la emoción de que se trata (miedo, alegría, tristeza, ira, desagrado o sorpresa), hecho esto, trata de darle un sentido o un motivo a cada emoción que sientes.  Por último compártelas con alguna persona allegada, cuéntales que te está provocando, qué sentido tiene y por qué ha aparecido.  Esto te permitirá desahogarte  y así podrás hacerle frente a la vivencia emocional del momento.

8) Aceptarte sin juzgarte. Sólo si entras en contacto con la realidad, identificando tus emociones, aprendiendo cómo estás por dentro, cómo funcionas, podrás aceptar todo aquello que sientes, conocerte más, avanzar, progresar y crecer como persona.

9) Concentrarse en el aquí y ahora. Debes centrarte en aquello que sí puedes controlar, responder a las necesidades inmediatas, a esa preocupación que ahora te asalta, ese malestar que debes resolver ahora y no dejar para mañana.

10) Busca ayuda de un profesional. Algunos de estos pasos pueden resultar difíciles sin orientación de un profesional, por lo que, si fuera necesario, acude con un especialista que te ayude a gestionar esta situación de ansiedad y te dé estrategias personalizadas sobre cómo controlarla.

Debemos  tener presente que no todas las personas interpretan y viven de igual manera un confinamiento, mucho menos aquellas que lidian con algún trastorno mental como lo es la depresión o la ansiedad. El sólo hecho de considerar la posibilidad de no poder salir a desempeñar actividades fuera de casa a consecuencia de una pandemia de fácil contagio, les vino a complicar todas sus batallas internas que no son fácil de librar. Seamos empáticos y brindemos nuestra ayuda para que estos trastornos no desgasten su felicidad o se interponga en su camino. Recuerda que es responsabilidad de todos de cuidarnos tanto física como mentalmente.

Desde la trinchera de mi hogar, soy Cindy Rigada

MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres  comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

SPREAD THE LOVE