DERECHO A LA MODA O FASHION LAW (parte 1)

julia
SPREAD THE LOVE
  
 
  

Se puede definir al derecho de la moda como aquella especialidad jurídica que comprende y abarca todas las etapas de la industria de la moda, desde el proceso creativo hasta la materialización del producto.

La moda persigue el objetivo de empoderar a las personas para expresar su identidad a través de la ropa, independientemente de su género y las marcas pueden dar voz para tratar todos estos temas tan controvertidos en los últimos tiempos.

Según Marnie Fogg el objetivo de la moda es «adornar el cuerpo humano como expresión de identidad». ​ O bien, en palabras de Georgina O’Hara, «la moda es un reflejo cambiante de nuestra forma de ser y de los tiempos en que vivimos».

El derecho de la Moda es una innovadora especialidad que se origina como respuesta a las necesidades particulares de la reclamante industria de la moda. Nació en los Estados Unidos por iniciativa de Susan Scafidi (abogada, académica jurídica, defensora, ejecutiva sin fines de lucro y comentarista estadounidense) quien tuvo la iniciativa de identificar la importancia de formar a profesionales del derecho en especialistas en la industria de la moda. Actualmente el Fashion Law, o Derecho de la Moda, se encuentra en etapa de consolidación y expansión internacional. Con esta nueva especialidad los profesionales innovadores y visionarios que se especialicen en el área tendrán la oportunidad de ser pioneros y destacar en este nuevo mercado.

Annalucía Fasson Llosa, egresada de la Universidad de Lima, es la primera abogada peruana especializada en derecho de la moda, siendo la pionera en traer al Perú esta disciplina en el año 2015. Eso la ha llevado a estudiar y comprender esta industria, los cambios por temporadas, la expansión de las marcas, los movimientos de los fashion retailers y fast fashion, las modalidades de contratación, el planeamiento tributario, las diversas formas de financiamiento que maneja esta industria y mucho más.

En el Derecho de la moda se estudian los aspectos legales involucrados en la cadena de valor de una prenda de vestir, empezando por la idea, el diseño, creación, desarrollo, la producción, promoción y comercialización de la prenda. Diversas ramas del derecho convergen en esta disciplina para dar forma a este nuevo campo profesional. En él se estudian temas de propiedad industrial e intelectual, derecho de la competencia, derecho del trabajo, contratos, derecho inmobiliario, publicidad, derechos de imagen, sostenibilidad, responsabilidad social corporativa, marketing, publicidad, negocios, derecho de las nuevas tecnologías y sostenibilidad, entre otros. A pesar de que se tratan de especialidades preexistentes, agrupadas  y estudiadas bajo el esquema de la industria de la moda, transforman al derecho de la moda, en una especialidad jurídica hecha como un traje a la medida del negocio de la moda y sus actores.

¿Por qué especializarse en Derecho de la Moda?

La moda es un sector económico que mueve millones mucho dinero, que enfrenta desafíos que van más allá de la protección de sus diseños y la marca, por ese motivo y cada vez más exige a profesionales especializados que conozcan el sector y el funcionamiento del negocio.

Este escenario se compara a lo acontecido años atrás en la  industria del deporte, que por su peso e importancia económica comenzó a solicitar abogados expertos en el sector, dando cabida a la especialización en sport law o derecho del deporte, generando nuevas oportunidades profesionales.

Ahora es el turno del «Fashion Law o Derecho de la Moda», que ha surgido para cubrir las necesidades legales de un sector económico global que representa el 3 % del PIB mundial.

Esto se convierte en una gran oportunidad para aquellos profesionales del derecho que decidan formarse como especialistas en derecho de la moda, para convertirse en expertos en un nuevo campo profesional y destacarse en el competitivo mundo laboral, creando un posicionamiento como referentes profesionales del sector.

Teniendo estos referentes; podemos decir que el derecho de la moda o fashion law aborda diversas áreas del derecho, ofreciendo una asesoría integral a todas las fases del proceso productivo, desde la creación y el diseño, pasando por la importación de la materia prima, la fabricación, distribución, comercialización, promoción y exportación de un producto, lo que incluye una amplia variedad de temas legales: corporativos, de comercio exterior, laborales, administrativos, de publicidad y competencia desleal, registro de marcas, derechos de autor, tributarios, financieros, de medio ambiente. Esta asesoría es brindada a diversos actores, tales como diseñadores, fashion retailers, empresas textiles, centros comerciales, fotógrafos, blogueros de moda, modelos, agencias de publicidad, institutos de moda, etc.

Todos ellos tienen derechos, deberes y necesidades, y requieren a alguien les brinde asesoría jurídica especializada. En consecuencia el derecho de la moda se ocupa de todos esos temas. Y no solo en cuanto a ropa, sino que también incluye accesorios (lentes, sombreros, cinturones, carteras, etc.), joyas, perfumes, decoración y calzado, pues el concepto de moda es muy amplio.

En ese sentido concluyo con lo siguiente: la ropa es un medio de comunicación, que es utilizada para expresarse; la moda indica una elección y es la marca personal de cada personal. Empodérate, sé tú misma!!!

Por Julia Griselda Espinoza Malatesta. Directora Regional de la Organizacion Democrática Mundial ODM Huánuco. Peruana

FACEBOOK    : July GEM, Instagram: july_gem, Tik tok: @julygem, Linkedin : Julia Espinoza Malatesta

En MORE Latinoamérica encontrarás muchos recursos didácticos gratuitos y de gran calidad. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

SPREAD THE LOVE