EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

1
SPREAD THE LOVE
  
 
  

No podemos abordar el tema de empoderamiento, sin antes saber que significa; en tal sentido se define como el proceso por el cual las mujeres ganan poder y control sobre
sus propias vidas y adquieren la capacidad de tomar decisiones estratégicas contra la desigualdad de género.

La palabra encuentra su etimología en el término inglés “empowerment” o empoderamiento, del que derivará empoderamiento de las mujeres.

Con el transcurrir de los años, las cuestiones de género; así como las relaciones socioculturales y de poder entre los hombres y las mujeres, se han convertido en objetivos centrales y transversales en diferentes ámbitos. Es muy natural, que surja el preguntarnos sobre el interés y la necesidad de colocar las relaciones de género en el centro de la temática de desarrollo; en tal sentido se puede decir que se trata de una cuestión de derechos humanos y, también que en nuestro trabajo cotidiano nos enfrentamos regularmente a políticas nacionales o programas de desarrollo que no toman en cuenta suficientemente las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres.
Por ello resulta importante mostrar cuán esencial es la noción de género. A su vez, también es imprescindible descubrir las dinámicas específicas que ponen en práctica las mujeres y que suscitan el cuestionamiento, a veces fundamental, de los modelos de desarrollo adoptados. También es conveniente despertar el interés sobre cómo las
mujeres son actoras del desarrollo y cómo invierten en diferentes lógicas para poder arreglárselas cuando éste se produce. Mostrar cómo ponen en funcionamiento estrategias para desarrollar su poder y entrar en una relación real de fuerza social; en otros términos, el empoderamiento.

Hoy, las mujeres empoderadas, buscamos nuestra participación plena en todos los sectores y en todos los niveles de la actividad social, económica, cultural y académica para construir y establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos y mejorar la calidad de vida de nosotras y nuestras familias.

Asimismo, el empoderarnos, implica romper con los estereotipos de género y superar las barreras y desafíos que puedan surgir en nuestro camino. Además, ser una mujer empoderada implica luchar por la igualdad de género y trabajar para lograr nuestras metas y aspiraciones, en todos los ámbitos tanto personal, como profesional.


Tres virtudes que nos pueden ayudar a convertirnos en mujeres empoderadas son: ser resiliente, disciplinada y persistente; con la finalidad de conseguir lo que deseamos. Es importante ser capaces de mantener la fuerza de voluntad y la paciencia necesaria para no rendirnos ante situaciones difíciles. Así mismo, es importante convertirnos en mujeres que practiquemos la sororidad, a fin de crear redes de apoyo que impulsen cambios sociales hacia la igualdad.

También, recordemos, tener en cuenta los siguientes principios:

  1. Promover la igualdad de género desde la alta dirección.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, espetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras.
  4. Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.
  7. Evaluar y difundir los avances realizados a favor de la igualdad de género. Y por último, tener presente los mensajes siguientes:
    «Cuando las cosas cambian dentro de ti, las cosas cambian alrededor de ti».
    «Nadie te detendrá cuando te des cuenta de lo poderosa, valiente y capaz que eres».
    «No soy la mujer de tu vida, soy la mujer de la mía».
    «Mujeres, superheroínas capaces de salvarnos de las situaciones más difíciles».
    «Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera.»
    «Si dejas salir tus miedos, tendrás más espacio para vivir tus sueños.»

Por Julia Griselda Espinoza Malatesta. Directora Regional de la Organizacion Democrática Mundial ODM Huánuco. Peruana: @july_gem

En MORE Latinoamérica encontrarás muchos recursos didácticos gratuitos y de gran calidad. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

SPREAD THE LOVE