¿ Qué hacer con sólo 24 horas al día y encontrar el balance entre maternidad, self-care y un trabajo exitoso?

mama
COMPARTE
  
 
   

Me voy a salir de mi zona de confort, por lo general escribo sobre las tendencias de marketing y negocios, pero muchas personas me han preguntado: ¿Cómo le haces para ser Profesor Universitario, Asesor, Mamá, Esposa, Activista y Yogui a la vez? ? ?

Antes de contestar la pregunta les hago un poco de historia: cuando decidí emprender el camino a la maternidad me topé con teorías super opuestas … cada vez que leía alguna me angustiaba, ya que NO había términos medios y parecía que todo los “estudios científicos” que leía poseían la verdad absoluta … todo era blanco o negro. Hacer colecho o hacer independiente al bebé desde temprana edad, darle puré o darle la comida en trozos, darle pecho o darle biberón, trabajar o quedarse en casa, etc.

La verdad es que seguí leyendo las miles de  teorías, pero muy en el fondo yo sabía lo que tenía que hacer y dejar de hacer. Creo que la mayoría de las mamás tenemos un sexto sentido, sabiduría milenaria, instinto … (como te guste llamarle) que nos guía por la maternidad.

Lo único que tengo claro es: mamá feliz = familia feliz

Definitivamente no puedo decir si es mejor trabajar  tiempo completo,  tiempo parcial o quedarte en casa, ya que cada una tiene necesidades y opiniones diferentes. Pero te voy a decir lo que a mí me ha funcionado; y es tener los pies en los 2 mundos (ni todo el día en la casa, ni todo el día en el trabajo).

Mi prioridad es mi hijo y mi familia, por lo que decidí trabajar a tiempo parcial. Así me da tiempo de “todo” y no me quedo fuera del mercado laboral y sigo teniendo un futuro asegurado.

Aquí 5 consejos que me han funcionado:

1.-Trabaja mientras tu hijo está en horario de clases

En mi caso trabajo mientras mi hijo está en la escuela, así no me pierdo ni un minuto de su crecimiento. El tiempo que pasamos juntos: jugamos, lo llevo a sus clases de música o natación, lo baño, leemos cuentos, y me quedo con él hasta que se queda dormido.

En USA los niños van al kinder hasta cumplir los 5 años, pero yo metí a mi hijo al daycare (aproximadamente 5 horas al día) desde que tenía un año y la verdad es que le encanta. Aprende a convivir con otros niños y sociabiliza. Yo sé que es caro pagar una daycare, pero vale la pena para que tu hijo aprenda cosas nuevas y tu puedas tener tiempo para desarrollarte profesionalmente.

2.-Piensa en el futuro

Si decidiste quedarte en casa para cuidar a tus hijos es excelente decisión, pero creo que debes pensar en tu futuro y en el de tu familia. Si tu esposo es el proveedor de la casa y “pasa algo” (divorcio, muerte / incapacidad de tu esposo, etc.) tú y tus hijos quedan desprotegidos. Es difícil contratar a alguien cuando su CV estuvo en blanco por mucho tiempo. Te puedo aconsejar trabajar medio tiempo o estudiar en línea mientras tus hijos son pequeños.

3.-Que tu tiempo valga oro

Aquí el primer consejo que te doy es que antes de tener hijos te prepares lo más que puedas. Y si ya los tienes sigas preparándote. Yo tuve la oportunidad de hacer mi licenciatura y maestría antes de tener a mi hijo y me gradué del Doctorado cuando mi hijo cumplió 2 años. En estos momentos soy candidata al Doctorado en Educación y me encuentro haciendo mi segunda maestría.  Me dedico a dar clases a nivel profesional y maestría (tanto presencial como en línea), doy asesoría de negocios y pongo todo de mi parte para que la comunidad de MORE crezca. MORE Latinoamérica es una non-profit organization cuya misión es promover la capacitación para lograr la equidad de género. Te dejo nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/ 

En USA lo más común es pagar por hora y entre más grados y experiencia tengas más dinero puedes ganar.

Conozco psicólogas, empresarias, abogadas, doctoras, profesoras, aseroras que solo trabajan 2 ó 3 días a la semana o 4 horas diarias y ganan MUY bien.

4.-Organización milimétrica

Indiscutiblemente tienes que tener metas a largo plazo, mediano plazo y sobre todo a corto plazo.

El día se divide en 24 horas y trato de dividirlas de la siguiente manera:

7 horas Dormir
1 hora Yoga
 4 horas Trabajar
 7 horas Atención al 100% para mi hijo (clases, juegos, tiempo de calidad, etc.)
2 horas Compras / organizar casa / comida
1 hora Autocuidado (hacerme las uñas / leer un libro / tomar un baño largo, etc.)
2 horas Tiempo con mi esposo

La organización milimétrica no significa que sea inflexible. Pero si tienes un plan diario será más fácil que cumplas con tus objetivos. A veces agarro unas horas de “aquí” y las pongo “allá”.

5.-Solicita ayuda cuando la necesites.

Desafortunadamente mi familia vive en otro país y la familia de mi esposo vive en otra ciudad. Pero cuento con excelentes amigas que han llegado a cuidar a mi hijo cuando me he enfermado.

También pido ayuda con la casa. Una vez a la semana alguien viene a hacer limpieza profunda. No dudes en pedir ayuda, definitivamente como mujeres nos toca una carga muy grande y fuerte.

Para finalizar les quiero contar que antes de hacer este post pedí consejos a varias mamás y la mayoría coincidió que la organización es la clave para lograr lo que te propongas. Prometí mencionar sus nombres en mi artículo, pero afortunadamente fueron tantas las personas que participaron que sería imposible nombrar a todas ellas, por lo que agradezco de manera infinita a mi familia, amigas, colegas y alumnas que me han dado sus consejos y cariño. Namasté!

Por: Claudia Jones. Fundadora de MORE, mexicana, residente en EUA.

MORE (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

COMPARTE