Todos los días vivo en dos mundos distintos. Con esto me refiero a que hablar dos idiomas, en mi caso, Español-Inglés, me transporta a dos mundos con dinámicas culturales distintas pero que me han impulsado a buscar la evolución y desarrollo social que un mundo globalizado hoy en día nos exige. Asimismo, ser bilingüe es una habilidad muy importante para el Desarrollo personal y profesional en cualquier parte del mundo.
Cada día hay más personas que establecen como meta dominar más de un idioma, y esto no es algo nuevo, pero sigue siendo fundamental, ya que el hablar Inglés te permite entrar a un mundo en donde la interculturalidad y la comunicación se vuelve posible.
¡Sin lugar a dudas, hablar más de un idioma es una llave al éxito!
¿Pero por qué ser bilingüe en Español-Inglés es importante? Pues estos dos idiomas son dos de los idiomas más hablados del mundo. El inglés es un idioma conocido como universal con un aproximado de 1500 millones de hablantes en el mundo, mientras el Español cada día gana más territorio con 548 millones de hablantes aproximadamente; el número de hablantes del idioma Español sigue creciendo de una manera acelerada en las últimas décadas.
Además, el Inglés es un idioma que ha mantenido su nivel de importancia y popularidad globalmente. Siempre recuerdo a mis familiares decir que hablar Inglés es más importante que graduarse con honores de la escuela. ¡Tal vez tenían razón! Debido a que toda mi vida he vivido en la Frontera de México con Estados Unidos. Algunos recuerdos que me vienen a la mente, es el hecho de que mi Madre siempre me llevaba con ella de compras, o a mis hermanos, a Estados Unidos porque ella no hablaba Inglés. Claro está que nos llevaba para que le ayudáramos a sus actividades diarias como ir al supermercado o al banco en Estados Unidos.
Por otro lado, el Español sigue creciendo desmesuradamente, en particular en la Unión Americana. De acuerdo al censo decenal en Estados Unidos más de 57 millones de personas hablan Español como idioma nativo en sus hogares. En un estudio de economía publicado en The Hispanic Council por Pablo García Bautista y Daniel Ureña muchos lingüistas ya no hablan del «Español en Estados Unidos», sino del «Español de Estados Unidos».
De aquí viene la idea de vivir en dos mundos diferentes. Mientras mi lengua materna me ayuda a fortalecer mis raíces y herencia cultural, el Inglés se ha convertido en una de las herramientas de comunicación con mayor impacto en mi vida profesional en los Estados Unidos. Ser bilingüe es importante, pero ser bilingüe en los idiomas más importantes del mundo te convierte en una persona con habilidades competitivas en un mundo fuertemente globalizado.
Por Angelina Barrera
Nacionalidad Mexicana-Americana. Especialista en Defensa de Estudiantes de ESL (Inglés Como Segunda Lengua) en Southwestern Community College. Experta y fiel aprendiz en el área de educación superior en Estados Unidos y México. Estudiante de la Maestría en Educación en Point Loma Nazarene University en Estados Unidos.
MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/