El empoderamiento es un proceso a través del cual un individuo se convierte en un agente de cambio; esto es porque las elecciones que se toman, se transforman en acciones y en resultados deseados.
Como sabemos, la brecha de género dejó de ser preocupación de unos pocos y se convirtió en una problemática global. Si bien se ha ido cerrando; el acceso al mercado laboral, la conciliación familiar y la brecha salarial, continúan siendo problemas reales.
En muchos países, la igualdad legal entre hombres y mujeres es una realidad, sin embargo, aún queda camino por recorrer para conseguir la igualdad real y efectiva entre ambos.
Una de las principales estrategias para transformar las relaciones de género es promover el empoderamiento de la mujer.
La idea del empoderamiento femenino, en sí, es relativamente reciente, sin embargo, ha estado presente a lo largo de la historia, representada por todas esas mujeres que se enfrentaron a los cánones establecidos y lucharon por la equidad de género.
El empoderamiento femenino debemos entenderlo como un proceso que le permite a las mujeres cambiar su posición en el ámbito familiar, social y económico; que le brinda a las mujeres y niñas las herramientas que necesitan para ser independientes; adquirir confianza, fuerza y les ofrece oportunidades reales para cambiar y combatir las desigualdades.
Hablar de empoderamiento femenino ayuda a cambiar la percepción que se tiene en la sociedad, ya que pocas personas entienden que uno de sus principales objetivos es garantizar la equidad de oportunidades.
Existen diversas pautas que recopilé y que pueden ayudarte a empoderarte a ti misma:
- Conócete a ti misma. Analiza cuáles son tus aspiraciones, define tu principal objetivo y tu meta. Una vez definido lo anterior, podrás tomar las decisiones oportunas para alcanzarla, pues sabes claramente lo que quieres y por qué lo quieres.
- Plantéate metas a corto y largo plazo. Si tu objetivo es demasiado ambicioso, divide esa meta en pequeños hitos que puedas ir superando poco a poco y te permitan sentirte satisfecha sin desviarte del objetivo principal.
- Sal de tu zona de confort. Asume nuevos desafíos, las nuevas experiencias te ayudaran a valorarte cada vez más.
- Construye una red de contactos. El empoderamiento femenino tiene como cualidad el apoyo mutuo. Entabla relaciones con otras mujeres en tu misma situación o con líderes consolidadas y compartan sus conocimientos.
- Cree en tus objetivos. Actúa de forma independiente para conseguirlos dejándote guiar por tus valores y propósitos.
- Trabaja tu autoconfianza. Eres lo que crees; desarrolla la confianza en ti misma.
- Capacítate. Al estar preparada, puedes reforzar tus fortalezas y rediseñar tus propios límites conforme te vayas capacitando.
Por otra parte, es imposible ignorar el hecho de que existen muchas mujeres que, por su situación vulnerable, no pueden por sí solas empoderarse y necesitan de apoyo. Por pequeño que parezca, tú puedes promover un cambio y empoderar a una mujer desde tu trinchera. Qué debes hacer?
- Para poder definir estrategias y adaptarlas a circunstancias particulares, debes analizar las situaciones con perspectiva de género; ello es fundamental para entender y visibilizar las desigualdades en cualquier proyecto. Es necesario comprender de qué forma se vulneran los derechos de la mujer y la situación que viven a diario.
- Conviértete en mentora de una niña o una mujer en situación vulnerable. Los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones. Comenzar teniendo un impacto positivo en la vida de una persona, hará que el efecto se replique. Con tu ayuda, una mujer puede tener herramientas para explotar sus fortalezas, tener más opciones para capacitarse o emprender, y ser capaz de tomar las decisiones más acertadas para lograr su meta.
- Actúa en tu comunidad. Puedes dar charlas informativas o colaborar en talleres que expliquen los derechos de la mujer, la desigualdad de género y la exclusión. Invitar a que otras personas se sumen con la finalidad de impartir nuevas herramientas o habilidades que le permitan a las mujeres ser económicamente independientes.
- Colabora con ONGs que cuenten con proyectos enfocados a promover la equidad de género, que empoderen a las mujeres mediante la capacitación, que les proporcionen herramientas para orientarlas e impulsarlas a tomar decisiones, a superarse y desarrollarse. También puedes brindar tu apoyo difundiendo su información. MORE Latinoamérica es un gran ejemplo de ellas.
- Educa a tus hijos desde temprana edad en la equidad de género; oriéntalos sobre los prejuicios y estereotipos, muchas veces implícitos en la sociedad; y promueve estos temas en la familia, la escuela o la comunidad.
No basta con poner de manifiesto los problemas de género, debemos actuar sobre ellos si queremos avanzar en términos de igualdad.
Hay una frase que dice que «cuando una es toda terreno, lo que le sobra son caminos». Empodérate mujer y empodera a alguien más.
Desde la trinchera de un hogar…
Cindy Rigada Aguilar
MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/