Enamorándome de mi

c1
COMPARTE
  
 
   

Haz escuchado la frase de Oscar Wilde que dice que “La mejor historia de amor es la que se tiene con uno mismo”?¿Cómo anda tu relación contigo misma?¿Te amas tanto como lo mereces?

A veces en nuestra cabeza estamos seguros de amarnos a nosotros mismos, pero en la práctica hacemos cosas que demuestran lo contrario. Pocas veces nos disponemos a viajar hacia lo más recóndito de nuestro ser para sincerarnos y darnos todo el amor que tantas veces se nos olvida y terminamos por esperar que sean otros los que nos lo ofrezcan en su lugar.

Desde la psicología, el amor propio se ha conceptualizado científicamente como autoestima; es decir, se trata del modo en el que realizamos valoraciones de nosotros mismos.

La clave principal para alcanzar el amor propio es tener una autoestima equilibrada entre nuestras emociones y nuestras capacidades reales; esto se manifestará en un sentimiento de bienestar prolongado; haciendo que la persona se valore, se respete, sea feliz y que se logre sentir segura en diferentes escenarios de la vida.

Hablar de amor propio en la teoría puede parecer fácil, pero alcanzar este estado en la práctica a veces no resulta tan sencillo; requiere de un trabajo continuo en nuestra personalidad y de tratar de ser mejores personas cada día; y si nuestra autoestima es baja, es común que nos encontremos en un estado de resignación y pasitivdad ante nuetras perspectivas de mejorar.

Tu salud emocional, paz y amor propio, son responsabilidad tuya y de nadie más.  Aquí te proporciono diversos consejos que puedes aplicar en tu día a día para mejorar este aspecto:

  1. Aceptarse a uno mismo con sus virtudes y defectos. Aceptarnos como somos, no significa que no existan características de nuestra personalidad que tal vez debamos mejorar; lo que es significativo es que sepamos reconocerlas desde nuestra propia percepción para trabajar en ellas y poder mejorarlas.
  • Crear conciencia: Se trata de un autoconocimiento que te ayude a tener más claro qué es lo que quieres y qué te hace sentir bien; a descubrir lo que te motiva y lo que te hace sentir mal en verdad.  Si tu identificas cuáles son tus virtudes, fortalezas y defectos, y cuáles son aquellas cosas que nos reprochamos y que realmente son importantes para nosotros y no son fruto de la presión social, te ayudará a saber en qué debes trabajar para mejorar cada día. El reconocer la situación y fortalecerla harán que ganes confianza en ti mismo y bienestar emocional.
  • Reflexiona sobre lo que has conseguido y las cosas buenas que te has demostrado; concéntrate en lo positivo.
  • Transforma tus inseguridades en metas, ver las cosas en positivo es mucho más estimulante que limitarnos a ver un conjunto de actividades como un ámbito de la vida que está vedado para nosotros.
  • Plantéate propósitos. Es importante no dejar que los días vayan pasando sin acercarnos a objetivos de autosuperación; hay que acompañar la introspección con hechos: eventos que nos demuestren a nosotros mismos que somos capaces de cosas que no nos habríamos creído tiempo atrás.
  • Identifica tu círculo social. Rodéate de personas que te aprecien, que sientas que aportan algo a tu vida y que sean buena influencia para ti.
  • Establece límites con los demás.  No está mal decir que No. Poner límites con los demás nos ayuda a mejorar nuestras relaciones interpersonales. Además, nos hará confiar y sentirnos seguros de nosotros mismos.
  • Perdónate a ti mismo: Es común que nos juzguemos severamente, es de humanos cometer errores y, para construir tu amor propio debes reconocerlos, y verlos como una oportunidad de aprender. Si esperamos a ser perfectos para amarnos a nosotros mismos, perderemos la vida entera. Ya somos perfectos, aquí y ahora.
  • Canaliza el amor que ya tienes y comienza a dártelo a ti mismo.  Recuerda que cuando te quieres, puedes quererlo a él, a ella y al resto.
  1. Buscar ayuda profesional. Como ya dijimos, el amor propio es una construcción personal y emocional; se compone de unas buenas bases en la familia y del desarrollo personal durante la vida. Hay personas que no han contado con estos pilares o simplemente les cuesta quererse  como son; si éste es tu caso, busca ayuda de un profesional.

Deseo que el poder de tu amor por ti sea tan fuerte que nunca más tengas la necesidad de vivir tu vida según los estándares de otras personas.

Enamórate de ti, después de la vida, y después de quien tú quieras!

Desde la trinchera de mi hogar, soy Cindy Rigada

MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres  comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

COMPARTE