¿Ya hiciste tu inventario de vida?

inventario
COMPARTE
  
 
   

Hace unos días estuve de oyente en un taller de inventario de almacén. Me llamó la atención los conceptos emitidos y de inmediato mi mente voló y empezó a crear un símil con la vida.

El concepto básico de inventario es: Un conteo de los bienes en general de una empresa, persona o institución.

Cada cierto tiempo las empresas necesitan hacer un inventario para saber con exactitud con qué cuentan, qué tienen y qué les hace falta. Por ejemplo, ahora que se acerca la navidad, muchos negocios realizaron sus inventarios para estar al día con la mercancía que necesitan para sus ventas navideñas.

Llevando esto al terreno personal, un inventario en nosotros vendría siendo un estudio de introspección sobre muchos aspectos de nuestra vida, ya que nosotros venimos siendo algo así como ¨una tienda por departamentos¨ nuestro inventario tiene que abarcar todas las áreas, tiene que ser integral.

Vida personal

Estas soltero, soltera, y estas buscando una pareja, tu inventario seria buscar dentro de ti eso que tienes para compartir con ese alguien que estás buscando, si buscas una relación a largo plazo, ver si este ¨material¨ que tienes alcanzará o si es necesario cultivarlo para que esa relación que deseas comenzar no quiebre.

Si ya estás en una relación, noviazgo o matrimonio, tu inventario debería ir enfocado en si la mercancía que hay en ti es suficiente para que esta sociedad pueda perdurar, y por supuesto, como estamos hablando de sociedad, tu socio o socia, necesitaría hacer lo mismo, y luego juntos contabilizar esos bienes y buscar la forma de seguir multiplicándolos, si es posible, agregar otros tantos para reavivar esa sociedad.

Digamos que, en el plano personal, fuera de la vida de pareja quieres crecer como persona, pues tu inventario se basaría en ver lo que hay en ti, los valores en los que has sostenido tu vida, tus creencias, incluso tu espiritualidad. Necesitaras ver como tienes el almacén de amor propio, lealtad, responsabilidad, integridad, salud, disciplina…Etc. trabajar en cultivarlos constantemente, y mantener ese almacén bien surtido.

Vida de padres:

Tu inventario va más allá de ¨ser padres responsables¨ que no fallan con pagar el colegio, con llevarlos a la escuela. Un inventario como padres debe contabilizar la cantidad de compresión, la cantidad de tiempo compartido, no para llevarlo a clases, sino el tiempo para disfrutar un paseo sin estar pegados a un celular ¨en lo que los niños juegan¨ se trata de contar las veces que juegas con tus hijos, que te sientas a conversar con ellos, este inventario trata de ver la cantidad de valores que tienes, y que le estas infundiendo, más que con palabras, con tu ejemplo, a esas personitas que en un abrir y cerrar de ojos, se convertirán en adultos y entraran a una sociedad actuando con base en esos valores que aprendieron de ti.

Vida Profesional.

Ya seas tu propio jefe o seas empleado en alguna empresa o institución, el inventario aquí, estará basado en tus conocimientos, ¿qué tanto hay en tu almacén? Eres una persona que se actualiza con frecuencia, asistes a cursos, seminarios, ¿te consideras una persona que va a la par con los cambios que van ocurriendo en tu área laboral?

Si eres emprendedor, necesitas buscar en tu almacén los conocimientos necesarios para echar hacia adelante esa propuesta de negocio en la que te has embarcado, si te falta mercancía, no pasa nada, para eso son los inventarios, para ver lo que se tiene y lo que hace falta para buscarlo, crearlo y administrarlo de la mejor manera.

Vida Social:

Para que todo fluya bien, necesitamos equilibrio, por lo tanto, la vida social, los amigos, el tiempo de ocio es tan importante como todo lo demás, hay que hacer ese inventario ¿Cuándo fue la última vez que diste un paseo, que fuiste a la playa, que te reuniste a comer con un amigo, con una amiga? ¿Cuándo fue la última vez que planificaste unas vacaciones, que saliste de fin de semana para desconectar? ¿hace cuánto que no te sientas a leer un libro sin sentirte culpable ¨por no estar haciendo otra cosa¨? ¿Cuánto hace que dormiste una hora más y sencillamente, ese día lo tomaste para literalmente no hacer nada?

Muchas personas opinan que esta parte de la vida es insignificante, y por esto, no le prestan la atención necesaria, probablemente cuando hagas el inventario de esta área, ese almacén lo encuentres vacío o con muy pero muy poca mercancía. Si es así, trabaja en surtirlo en la medida de tus posibilidades, porque este espacio es usado para liberar estrés, hay que ¨desconectarnos para poder conectarnos¨ es tan importante como lo es alimentarnos correctamente.

Las consecuencias de un mal inventario traen consigo fracasos en los negocios, e igualmente en nuestras vidas. Así como un soldado no va a la guerra sin sus armas, ni un paracaidista sube al avión sin verificar si el paracaídas está allí, no podemos andar por la vida sin ver lo que llevamos y sin trabajar en mantener surtido nuestro almacén.

Aprovechemos que estamos próximos a culminar el año, hagamos este inventario para organizarnos y empezar un 2022 cargados con mercancía de excelente calidad.

Kenia Javier es comunicadora social y facilitadora, tiene más de 12 años de experiencia, en el área de capacitación, impartiendo talleres y charlas de Servicios, Ventas, Motivación y Crecimiento Personal. Creadora de la página El Club de los Optimistas RD :https://keniajavier.wordpress.com/

MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres  comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

COMPARTE