Hace un año participé en un conversatorio sobre el tequila, mientras el expositor iba relatando el proceso y las condiciones necesarias para hacer un tequila de buena calidad, no pude evitar hacer mí ya acostumbrado símil con la vida. En seguida relacioné la siembra, cosecha y la elaboración del tequila con el día a día.
El tequila proviene de una planta llamada agave, la cual puede cultivarse en cualquier terreno, sin embargo los terrenos de un metro o más, son los ideales, es aquí donde inicio con la comparación, en la vida podemos ir transitando ¨a la ligera¨ pero, siempre será mejor que profundicemos en nuestras decisiones, en nuestras relaciones, en nuestros planes, en todo.
Para el cultivo del agave es importante tener en cuenta que en época de lluvias, el terreno escogido no se inunde, porque esto afectaría la raíz de la planta y afectará su desarrollo. En la vida, necesitamos crear una zapata fuerte, porque en los momentos difíciles, las experiencias dolorosas pueden convertirse en esa agua que trastorna nuestro centro, y nos crea un desequilibrio emocional; las lluvias no van a parar, como tampoco lo harán las situaciones complicadas y las vivencias amargas; lo que no deberíamos permitir es que estas se cuelen muy profundo y dañen nuestras raíces.
Para que el agave se convierta en un tequila de excelente calidad, debe madurar y el tiempo de maduración del agave puede tardar hasta diez años, si esto no es tomado en cuenta, el tequila saldrá, pero no con la calidad esperada. Cuando no permitimos que las cosas fluyan de forma natural, cuando forzamos para que acontezcan en el tiempo que queremos y no es su tiempo, corremos el riesgo de convertirnos en un ¨tequila simple¨, sobre todo ahora, que se vive una cultura exprés, donde esperar es casi ofensivo, donde muchos estudiantes copian en lugar de hacer sus propias investigaciones, donde arriesgamos nuestra salud por evitar tomarnos el tiempo de preparar los alimentos que nos nutren, si continuo, la lista de ejemplos puede ser bastante extensa.
Desde la primera *destilación al jugo del agave se le puede llamar tequila, este viene siendo el tequila ordinario, cuando se destila de nuevo, se consigue lo que se llama tequila blanco, también llamado plata, después de esto, si se desea, se guarda en barriles de roble por un año, el tequila que sale de este barril, es el tequila reposado, si en lugar de un año, se almacena por tres, se obtiene el tequila añejo.
Con el ser humano ocurre algo similar, porque en la medida que vamos desarrollándonos, que vamos creciendo, superándonos a nosotros mismos, en todos los sentidos, recuerden que somos seres integrales; seremos mejores personas, pasamos de ser simples y ordinarios a ser excelentes. Ahora bien, no quisiera que esto fuera motivo de confusión, todos los seres humanos somos importantes, y pienso que todos de alguna manera tenemos una misión, no es un cliché, es una realidad, sin embargo en nosotros está el demostrar con hechos ¨el material¨ con el que fuimos creados, nuestro crecimiento como seres humanos es la manera ideal para mostrarlo. Y a la vez es la mejor forma de tener una vida plena.
Hay que cultivar nuestro intelecto, hay que invertir en nosotros, en nuestra parte espiritual, en nuestra salud, en el ámbito laboral, profesional, como amigos, como parejas, como padres, como ciudadanos del mundo, como miembros de una sociedad.
Por supuesto que al final, cada quien decide cómo vivir su vida, eso está claro, no se juzga, ni se critica. En este escrito estoy compartiendo mi filosofía de vida, entiendo que vinimos a tener una vida abundante, vinimos ¡a vivir rico! Y que conste que no me refiero a ser millonarios, a tener casas de lujos y aviones privados, pero si esto llega, bienvenido será, el dinero no es malo, lo malo es hacer lo indebido para obtenerlo, y al tenerlo no saberlo usar.
Finalizando, les comento, para que la cosecha del agave sea buena, al momento de la siembra la tierra debe haber estado en reposo, como mínimo un año luego de la cosecha anterior; este tiempo permite que la tierra descanse y vuelva a recuperar los nutrientes necesarios para la próxima plantación, digamos que la tierra toma vacaciones para recuperar energías.
Nosotros por igual, necesitamos aprender a vivir el duelo, sea cual sea, hay que tomarse el tiempo para recargar energía, para llorar la pena, como también para vivir y disfrutar de la alegría, no podemos retomar el camino cuando aún no estamos listos, no deberíamos irnos de vacaciones y pasarnos esos días de descanso pensando en ¨lo que tengo que hacer al llegar¨ ¡por favor, vivamos el aquí y el ahora!
- ¿Qué tipo de cosechas estas realizado?
- ¿La tierra donde sembraste, pudo obtener los nutrientes necesarios?
- ¿Te has tomado el tiempo para madurar?
PD: * La destilación es el proceso de separar las distintas sustancias que componen una mezcla líquida mediante vaporización y concentraciones selectivas.
Kenia Javier es comunicadora social y facilitadora, tiene más de 12 años de experiencia, en el área de capacitación, impartiendo talleres y charlas de Servicios, Ventas, Motivación y Crecimiento Personal. Creadora de la página El Club de los Optimistas RD :https://keniajavier.wordpress.com/
MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/