En los años que tengo como coordinadora de capacitación, facilitadora y logística de programas y proyectos, he tenido la oportunidad de ver y desarrollar diferentes acciones formativas, entre ellas programas de liderazgo, educación financiera, creación de empresa y emprendimiento (siendo este último en el que me quiero enfocar) ya que es un término muy en usado en los jóvenes en proceso de crear un negocio. Sin embargo, he notado que muchos de ellos se quedan en el proceso del emprendimiento, sin haber ni siquiera desarrollado claramente su idea de negocio y convertirse en un empresario.
Y es ahí donde me vienen varias preguntas ¿Dónde está el problema?, ¿No se le está proporcionando toda la información?, ¿Faltan más herramientas educativas al respecto?, ¿Más apoyo?, ¿Qué?…
Al final y sin lugar a dudas, es algo que va más allá de que tanta información y apoyo se desarrolle para la creación de sus startups; es algo que debe venir desde la misma persona y que encontrará sus respuestas a medida que sepa que tanto quiere lograr su negocio, cuál es su necesidad real para emprender, su compromiso y que le apasiona, para con esto, seguir persistiendo en los primeros años y ver realizado su sueño en la transformación de su idea de negocio en su empresa.
Dicho esto, quiero dejar enumerados algunos de los errores más comunes que he podido encontrar en estos emprendedores, que no les ha permitido dar el gran salto y convertirse en propietarios y empresarios exitosos de sus negocios.
1.Poca claridad en su plan o proyecto de negocio: Este es el error más común visto, pese a que algunos emprendedores realizan su FODA, su plantilla de CANVAS. Muchos siguen perdidos e inseguros si en realidad eso es lo que quieren. Por lo que nunca inician su idea de negocio.
2.Querer empezar en grande: Todos queremos tener ese gran negocio de nuestro sueño, local propio, un punto estratégico o plaza comercial importante, varios empleados, muchas ganancias, etc. Pero la realidad es que si usted no arranca nunca llegará a cumplir ese objetivo. Está demostrado que los grandes imperios requieren de tiempo y dedicación para ser lo que son hoy en día. Asi que recuerde estas frases cuando la duda lo angustie “Empiece pequeño, será grande más adelante”, “El momento perfecto es ahora”
3.Empezar sin un capital base: Muchos emprendedores al ser muy soñadores y creativos no se centran en que es necesario tener un capital o patrimonio inicial que ayude poco a poco a crear su negocio. Muchos quieren vender su sueño a otros, ofreciendo ganancias inexistentes solo para lograr obtener ese capital y formar su gran empresa; sin darse cuenta que lo que está haciendo es sobre endeudándose sin siquiera haber ganado o vendido un solo peso.
4.Querer emprender para trabajar menos: Para mí el peor de los errores. Si ese es tu caso, es mejor que sepas que estas equivocado. Al contrario, cuando emprendemos o iniciamos un nuevo negocio es cuando más necesita de nuestro tiempo, dedicación y esfuerzo para sacarlo adelante, ya que somos nuevos en el mercado y debemos ganar clientes, crear confianza, visibilidad y sobre todo fidelidad de nuestra marca o servicio y eso solo se logra con el tiempo y la calidad del servicio brindado.
5.Falta de compromiso consigo mismo: De la mano con el error no.4, muchos emprendedores ante el primer obstáculo o situación tiran la toalla, son inconsistentes y pierden el interés si en el primer año no logran los resultados esperados. En vez de revaluar sus estrategias de ventas para llegar a su público y enfocarse más en el objetivo que quieren lograr.
6.No buscar lo que les apasiona: Cuando digo esto, no solo me refiero que si le gusta la comida quiera ser chef y emprender en un restaurante. Es conocer también de lo que va a iniciar, sin pensar solo en el dinero que generará o si es el sueño de alguien más y le está funcionando. Busque eso que realmente haría sin siquiera obtener beneficio y verá como su propia dedicación y deseo le harán triunfar.
7.Rodearse de personas negativas: Aunque no lo creas, esto es un error a la hora de emprender, ya que por naturaleza la mayoría de los seres humanos somos temerosos a lo desconocido y a lo nuevo; y todo emprendimiento es algo nuevo que usted va a realizar por su cuenta. Asi que los consejos de duda y negatividad sobre su plan de negocio solo retrasaran o aniquilaran su idea de negocio. ¡Ojo!
8.No tener un plan de negocio: Si bien dije al principio del plan de negocios, muchos emprendedores no lo realizan siquiera. Empiezan a dar vueltas a ideas vagas, no claras sobre el negocio que quieren hacer y al final se quedan solo en eso, en un sueño mal logrado sin principio ni final.
Pudiésemos seguir enumerando otros errores comunes, pero la verdad que el objetivo de este artículo es que te autoevalúes y pienses realmente si ya has pasado por alguno de estos errores; lo corrijas y puedas dar ese gran salto que no te ha permitido llegar. Sobretodo que creas en ti mismo y verás que con disciplina, pasión y dedicación lograrás ser ese gran empresario que tanto has anhelado.
“PIENSA, CREE, SUEÑA Y ATREVETE” Walt Disney
Por: Raysa Castillo (República Dominicana)
MORE (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/