No es ningún secreto que ser madre es algo hermoso en donde nos revestirnos de amor y ternura, transmitiendo así confianza, seguridad y cariño a nuestros niños, pero también es cierto que ser madre es una tarea que se torna un poco difícil, pues nos quedamos sin tiempo para realizar nuestras actividades diarias y profesionales y para el final del día nos damos cuenta de que hemos trabajado mucho, que el tiempo no nos alcanzó y terminamos cansadas, agotadas y estresadas , pues no damos para más.
Por cierto, soy madre y papá (mi esposo trabaja fuera) de tres niños con edades de: 10, 7 años y una pequeña de 6 meses y en estos últimos meses he aprendido a organizar mis actividades diarias de una manera muy provechosa y eficiente, donde no he descuidado el espacio que tengo reservado para jugar con mis niños (dicho sea de paso, me ayuda con el estrés), mis obligaciones personales y recientemente el de estudiante de término en la universidad. Por eso quiero compartir con ustedes, algunos Tips que de acuerdo a mi experiencia me han servido para culminar los días llenos de actividades con mucho éxito:
- Utilizar una agenda: Es importante anotar las actividades con más prioridades y actualizar nuestra agenda semanal para que con el trajín del día a día no se nos escapen algunas diligencias.
- Delega funciones: Querer hacerlo todo un mismo es un error, esto incrementa nuestro agotamiento, así que revisa cuales actividades dentro del hogar pueden realizar nuestros niños y esposo e ir delegando funciones poco a poco.
- Evita las distracciones: Hay muchas distracciones como la televisión, Facebook, Instagram, entre otras, es importante respetar el tiempo de las demás actividades para culminar un día exitoso.
- Mantente saludable: Tu familia te necesita, tus pequeños te necesitan fuerte y sana, así que dentro de tu agenda programa 2 o tres días para ejercitarte, toma mucha agua y alimentación saludable, al principio me pasaba que de tantas cosas, hasta tomar agua se me olvidaba, pues mantener sano nuestro cuerpo es importante para nuestro bienestar.
- Crea una rutina: Crear una rutina diaria que sea funcional para nosotros y que podamos cumplir con nuestras responsabilidades, pues con el tiempo nuestro cuerpo va respondiendo de manera natural a la repetición de nuestra conducta, lo que permite ir viendo resultado eficaces y positivos.
- Valorar el sueño: Respeta tus horas de sueño, es bueno ir a la cama a una misma hora y descansar por lo menos 8 horas, si estamos bien descansados nuestro cuerpo será más productivo, además la familia y entorno social nos necesita despierto, si estamos zombis pues no seremos productivos.
- Utiliza la tecnología de forma eficiente: Nos ahorramos muchísimo tiempo si compramos por internet, realizar pagos de servicios en línea, de manera personal a mí me ha servido de mucho.
- Sacar tiempo para compartir en familia: nuestra familia y principalmente nuestros niños necesitan tiempo de calidad habla con ellos, juega con ellos, esto también te ayuda al estrés del día a día y no hay nada más bonito que ver esos pequeños felices y contentos.
También debes sacar espacio para compartir con amigos y salir de la monotonía, así que trata de despejar tu mente ya sea en salidas con amistades, en familia o en pareja; y recuerda siempre, que el manejo efectivo del tiempo lo decides tú.
Mairely Cruz, Dominicana,
Lic. en Mercadeo, mamá presente y colaboradora de MORE
MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/