MULTITASKING: ¿Bendición o maldición?

foto 2 cindy
COMPARTE
  
 
   

El multitasking se traduce al español como multitareas.

¿Qué significa ser multitareas? es la habilidad que tiene una persona para realizar dos o más tareas de una forma casi simultánea.

En la sociedad actual, sentimos que constantemente estamos partiéndonos en mil pedazos con diferentes actividades para satisfacer las demandas de nuestro tiempo, tanto en el trabajo como en el hogar. Con la situación sanitaria que vivimos, las tareas, sobre todo de las mujeres, se han incrementado significativamente, ya que, con el trabajo en línea, éste absorbe tu espacio personal de manera continua, aunado al cuidado del hogar y de los hijos.

Sin embargo, al no tener mayor alternativa y tratar de ser multitareas, se han incrementado los problemas de salud físicos y mentales en las personas, como lo es el estrés, ansiedad y fatiga crónica.

Como todo en esta vida, ser multitareas tiene aspectos positivos y negativos:

MUKLTITASKING EN EL HOGAR
VENTAJASDESVENTAJAS
Tienes el control de lo que ocurre en tu casaTu nivel de exigencia es tan alto contigo misma que asumes la mayor responsabilidad en el hogar.
Sabes organizar el tiempo, agendas las actividades diarias y priorizas cada una de ellas en la medida correspondiente.La sobrecarga de trabajo familiar te puede llevar a dejar de disfrutar tu hogar y familia y estar agotada mientras los demás disfrutan lo que organizaste.
 El afán de control puede convertirse en desigualdad a la hora de repartir tareas.

Ser la mujer perfecta que todo lo puede te encasilla en un estereotipo de género que resulta cómodo para el desigual reparto de roles en casa entre hombres y mujeres: “La mujer incansable que resuelve todas las tareas con abnegación”. El trabajo doméstico implica tareas que en su mayoría no requieren enfoque y por lo tanto cualquier persona sin importar su género podría hacer.

MUKLTITASKING EN EL TRABAJO
Eres productiva y ahorras mucho tiempo en trabajar varias cosas a la vez.Si asumes varias responsabilidades es inevitable que acabes sufriendo estrés
Te puedes hacer cargo de varios proyectos a la vez y demostrar que eres capaz de resolver cualquier problema y asumir responsabilidades.Tu trabajo en ocasiones puede verse afectado porque tendrás que priorizar la cantidad frente a la calidad.
Un trabajador multitask puede presuponer un ahorro en capital humano.Un trabajador que realiza constantemente tareas de una forma casi simultánea, puede verse afectado en su salud, lo que supone un costo extra que al final, quien lo asume, es el trabajador.  
Ahorro de tiempo. Ser capaz de realizar varias cosas de forma casi simultánea, supone un ahorro de horas que te permitirá lograr tus objetivos de una forma más rápida.  Reducción de la calidad. Si se busca realizar tareas de forma rápida, disminuye la eficiencia pues tu capacidad de enfoque está dividida, por tanto, estos continuos cambios de atención te hacen propenso a cometer errores.
Solución de problemas. Cuando varias tareas requieren de una atención inmediata y simultánea, ser capaz de resolverlas casi al mismo tiempo hará que los resultados de la empresa no se vean tan afectados ante los problemas cotidianos.  Malas decisiones. Al querer atender varias cosas de manera simultánea, tu capacidad de enfoque está dividida y puede resultar en toma de decisiones desfavorables a la empresa.
Versatilidad. Realizar varias cosas casi a la vez de una forma variada te pueden volver una persona muy versátil.  Falta de especialización. La falta de dedicación plena a ciertas tareas dificultará que te puedas especializar en algunas de ellas.

Lo cierto es que tu cerebro se agota con el multitasking y pones en riesgo tu salud física y mental.  Así que para priorizar tu calidad de vida y que tu capacidad de ser multitareas se oriente de manera adecuada, recopilé los siguientes consejos:

1. Haz una tarea a la vez. Nunca eres tan eficaz como cuando te centras en una sola actividad. Así desarrollas tu capacidad de enfoque entrando en un estado mental denominado Flow y eso eleva tus niveles de felicidad.

2. Planifica tus tareas. Agrupa las que sean similares y comienza con las que representen un menor esfuerzo mental.

3. Calcula el tiempo que te va a llevar cada tarea, así podrás organizarte mejor.

4. Separa tu vida personal y profesional. Tener horarios para realizar tus actividades de cada ámbito mejorará tu productividad y calidad de vida . No dejes que el trabajo absorba tu espacio personal .

Establece límites sobre el tiempo que estarás disponible para arreglar asuntos laborales o personales.

5. Elimina las distracciones. Las distracciones e interrupciones son el enemigo número uno de tu productividad.

6. Revisa los resultados finales. Analiza los resultados y el tiempo empleado en las actividades. Si no fueron buenos al tratar de hacer varias cosas simultáneamente, replantea tus actividades, realízalas de forma individual, planificando cada tarea, cada una con su tiempo.
Hombres y mujeres pueden realizar multitareas cuando no demanden prestar mucha atención; sin embargo, este mal hábito se debe evitar en situaciones que requieran enfoque.  Si la tarea requiere enfoque, siempre estresa y afecta a tu productividad y te aleja de la felicidad.

Desde la trinchera de mi hogar…

Cindy Rigada Aguilar

Desde la trinchera de mi hogar, soy Cindy Rigada

MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres  comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

COMPARTE