Sin duda es una de las celebraciones más importantes y creo que a todos nos encanta, ya que representa un día con familia y amigos, compartiendo comida deliciosa con su tradicional pavo, risas, juegos y mucha diversión. Me encanta ver como cada familia va adoptando esta linda tradición con su toque especial, eso es maravilloso y los niños van creciendo, construyendo su identidad y memorias que llenan el alma.
Mi intención hoy es que tengan presente el motivo tan bello de la celebración, que es la “GRATITUD” y que no se les escape en su gran festejo, que incluyan actividades y reflexiones que den pie a momentos mucho más sentidos.
Recordemos la diferencia de dar las GRACIAS por un simple acto de cortesía a SENTIR GRATITUD al apreciar y/o valorar personas, situaciones, el mundo en general. Esta última maximiza mucho más nuestra vida, ya que nos genera salud física, emocional (científicamente comprobado) y espiritual. ¿Te imaginas de lo que eres capaz cuando incluyes a la gratitud en tu día a día? Es impresionante como nos impulsa a lograr esa vida que deseamos vivir y ver con estos lentes muchas más oportunidades.
Si aun no lo hacen en familia, es un buen momento para incluirlo y por lo que te comparto 3 actividades que puedes llevar a cabo en la mesa:
1). Juego de la apreciación
Sentados en la mesa inicia la persona de menor edad y ella debe compartir 3 cosas que aprecia de la persona a su derecha y el motivo, así sucesivamente hasta que termine el circulo si deseas otra ronda, cámbiense de lugares o al azar elijan a otra persona.
El resultado es muy revelador. Por experiencia te digo que muchas veces no nos damos cuenta ni reconocemos en nosotros lo que otras personas ven, darnos cuenta de que todos tenemos talentos y poniéndolos al servicio se crea magia. Y de la otra parte al expresar gratitud vamos fortaleciendo relaciones y nos vamos haciendo conscientes de lo que apreciamos de las otras personas que son un reflejo de nosotros mismos.
2) Gratitud por la gloria
Lleven a la mesa esos momentos de gloria (objetivos logrados) durante el último año.
Con unos dados determinen quien da inicio. Compartan el logro y mencionen 3 capacidades que ustedes tuvieron para lograrlo y 3 personas que les ayudaron a que fluyera mejor.
Reconocernos a nosotros mismos la mayoría de las veces es difícil, hagamos de un habito “apreciarnos”.
Compartir nuestras victorias, sean grandes o pequeñas, nos ayuda a celebrar lo bueno de la vida. Sentir gratitud por todo lo que conlleva nos hace sentirnos abundantes y capaces.
3) Gratitud que inspira
Elijan a un líder que llevara a cabo este ejercicio. En una hoja realiza 3 columnas.
1.-En la primera columna escribe al azar que es lo que más agradecen de su comunidad, ciudad, país, etc.
Ejemplo: El mar cerca de mi casa, los eventos de la comunidad, las montañas cerca que me permiten hacer senderismo, etc.
2.-En la segunda columna escriban todos eso que ustedes tienen como familia, echando mano de las apreciaciones recibidas en el ejercicio uno.
Ejemplo: Organizados, determinados, pacientes, etc.
3.-En la tercera columna es el momento de la inspiración, eso que disfrutan en combinación de sus fortalezas como pueden aportar a su comunidad, al mundo en sí. Es una excelente forma de expresar gratitud a la vida.
Descubran alguna actividad en familia que puedan realizar por ese año y generen ese “PROYECTO FAMILIAR” póngale un nombre que los conecte e impulse a seguir todo el año.
Ejemplo: Si les gusta los eventos y son muy organizados, alegres etc. Convocar a eventos en su comunidad con diferentes temas o celebraciones con un objetivo cultural, benéfico, capacitación, etc.
Si la ecología conecta con ustedes, pueden recolectar reciclables, reunirse a limpiar playas, etc. Aportar a una fundación por alguna causa de su preferencia.
El punto aquí es inspirarse juntos. Y así cada año, surge un proyecto nuevo. Si te gustaría aportar más ideas o compartirnos tu celebración del “Dia de Acción de gracias” escríbenos a elartedeagradecer@gmail.com
GRATITUD es vivir en el PRESENTE, DISFRUTANDO de los que somos y tenemos, es la clave para TRANSFORMAR los problemas en oportunidades y lo ordinario en EXTRAORDINARIO.
Fundadora de Iluminate Mujer y El Arte de Agradecer
MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/