Sintonicemos… ¿qué es ser asertivo? en palabras prácticas, podemos definirlo como la habilidad de comunicar a los demás pensamientos e intenciones de una manera amable, directa y adecuada; logrando decir lo que deseamos sin atentar con los que están a tu alrededor
La asertividad es saber poner límites, compartir las propias necesidades, saber negarse y negociar; respetando los derechos de los demás. Ser asertivo es sentirse LIBRE y LEAL contigo mismo.
“Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte.” Fedor Dostoievski .
Asi como la asertividad es una manera de comunicarte, existen también otras dos formas de hacerlo que en mi opinión están en los extremos. Comunicación pasiva, cuando permito que los derechos de los demás se antepongan a los míos (no me atrevo a defender mis derechos, mientras que la comunicación agresiva consiste en no tomar en cuenta tus derechos solo los míos son importantes (yo consigo lo que quiero).
Te planteo un ejemplo para que puedas identificar con claridad:
Situación:
Tu amigo llegó a la reunión dos horas más tarde de lo acordado sin avisar. Estas molesto por la tardanza.
Conducta pasiva. Saludas y solo preguntas ¿Cuál café deseas?”
Conducta asertiva. Saludas, expones la situación, le dices me siento nervioso, cuando vuelva a pasar porfavor avísame y me harás la espera más agradable.
Conducta agresiva. Me has puesto nervioso llegando tarde, es la última vez que te espero.
Tanto la comunicación pasiva como la agresiva son conductas generadoras de estrés. La primera porque realmente estas a merced de los demás, y la segunda genera estrés ya que siempre se encuentra listo para discutir. Por tal motivo, comunicarse de manera asertiva es mi sugerencia para ti. No significa que no pueda producir confrontación, pero en caso de producirse esta abierto al diálogo y a la negociación.
Al experimentar la asertividad en tus relaciones, podrás notar muchos beneficios.
- Poner límites sanos mejora la autoestima.
- La asertividad no busca el conflicto, sino que se enfoca en comunicar en forma respestuosa y responsable.
- Mejora el bienestar.
- Provoca una mejora en las relaciones.
- Mejora el autoconocimiento y la gestión emocional.
- Permite resolver conflictos y evitar que los problemas se magnifiquen.
- Mejora las relaciones sociales al poder comunicar en forma honesta y sincera.
Si ser asertivo tiene muchos beneficios ¿que te impide serlo?, ¿Te suena conocido alguno?
- Si te digo lo que pienso, ¡te enojarás!
- Si no acepto, me sentiré culpable
- Siento vergüenza decir que no puedo
Ahora te preguntaras, como puedo ser asertivo
Puedes iniciar identificando como sueles actuar en estas situaciones; es decir, como te comunicas normalmente, siendo sumiso (pasivo) o agresivo en donde tu comunicación suele ser con tintes violentos. Ambas formas puede que te resulte difícil ser asertivo, pero la buena noticia es que la asertividad es un habilidad que ser puede aprender, así que es momento de practicar. Una vez identificado tu manera de comunicar, cuestiónate cómo te hace sentir actuar así, cómo eres de congruente entre lo que piensas, sientes y dices.
Y aquí te propongo como puedes practicar la asertividad y hacerla parte de tu vida.
- No tomes todo personal, no hagas suposiciones. Ejemplo: Ya vi que estas tratando de quitarme la silla para que me caiga. No supongas, cuestiona.. ¿Qué estas tratando de hacer?
- Habla en primera persona y hazte reponsable de lo que sientes. Ejemplo: Tú me haces enojar al no contestar mi llamada. Mejor cambialo por… Cuando te llamo y no respondes yo me siento…..
- No juicios. Los adjetivos hieren, practica el respeto.
- Describe tu percepción. Tus pensamientos o deseos son tuyos, no es la realidad, asi que si no son hechos comprobables, mejor cambiarlos por.. es mi impresión…. O yo observo…….. y te recuerdo, no esta equivocado tu pensamiento sino la manera de comunicarlo.
- Elimina generalizaciones “siempre” “nunca” “nadie”
- Decir “No” cuando es necesario. Ejemplo: Gracias por invitarme a a tu fiesta, el sábado lo tenía destinado para descansar, o el martes estoy disponible.
- Cuestionar para clarificar. Ejemplo: Cuando algo te moleste de lo escuchado, antes de reaccionar puedes clarificar.. ¿Qué quieres decir con xxxx…? O ¿A qué te refieres con …..?
Un diálogo asertivo incluye estos puntos importantes, toma nota:
a).Describe los hechos.
b). Manifiesta tus sentimientos y pensamientos.
c).Solicitar de manera concreta nuestro pedido.
d).Mencionar las consecuencias.
Volviendo al primer ejemplo lo podemos representar asi: Conducta asertiva. Saludas y expones (hechos) tengo 2 horas. Me siento nervioso (sentimientos), cuando vuelva a pasar por favor avísame (solicitud) y me harás la espera más agradable (consecuencia).
Al volvernos conscientes de la forma mas efectiva para comunicarnos. ¿Qué vas a hacer diferente a partir de ahora para implementar la asertividad en tu vida?
MaryKar García es mexicana residente en Estados Unidos, es coach de vida y Fundadora de “Ilumínate Mujer”, la puedes encontrar en facebook:iluminatemujer20, instagram:@marykar.gg, www.iluminatemujer.com
MORE (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto social que involucra a hombres y mujeres comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/