Este relato empieza en junio de 2023, cuando hice catarsis gracias al encuentro con unas amigas de todo Latinoamérica que nos conocemos hace más de 20 años y nos reunimos a escuchar sus experiencias, éxitos y crecimientos; lo cual me genero una reacción donde no era capaz de parar de llorar, al principio me dio mucha pena con ellas pues no entendían mi reacción espontánea y por supuesto fueron muy empáticas y amorosas hacia mí. Así que les explique que cuando las escuchaba me sentía totalmente perdida en lo yo soy, pues sintiéndome muy orgullosa de sus exposiciones, vi un espejo muy grande donde me di cuenta de no estaba viviendo sino sobreviviendo.
Desde ahí empezó mi nuevo camino, dándome cuenta, que mis últimos cinco años he tenido fuertes cambios en mi vida donde había tomado decisiones para permanecer y cumplir con las normas preestablecidas, sin cuidarme a mí misma. Primero me fui a vivir a una ciudad capital donde siempre me había desenvuelto mejor en ciudades menos agitadas; Luego a los pocos meses llega una pandemia donde me da tres grandes lecciones: aprender a vivir con la incertidumbre, lo aprendido ya no estaba vigente y la aceptación de las pérdidas de grandes amigos.
En ese mismo período, por mi perfil profesional tomé dos trabajos con unas culturas toxicas donde habían normalizado el miedo y el individualismo en vez del ejemplo y el desarrollo profesional; Y por último fue la muerte de mi papá donde siempre en mi mente fue mi lugar seguro, pero ahora ese salvavidas debía ser yo misma.
Todo lo anterior fue un cumulo de experiencias que me hicieron generar conceptos de mí misma donde perdí seguridad y confianza, me retraída a nivel social y mi vida era mi trabajo logrando estar en un estado de piloto automático.
Luego de salir de esa reunión con mis amigas me hice una promesa que dentro de un año mi vida cambiaria, logrando transformar mi vida y disfrutando mi presente. Así que a continuación deseo compartir estos pasos que he realizado para llevar un proceso sano y honesto conmigo misma.
Siempre he creído que todas las personas tenemos magia, la cual debe ser desarrollada y utilizada con propósito; y una de mis magias es que cuando quiero buscar cumplir una meta, pido ayuda para lograrlo, y ese fue mi primer paso.
Llame a un amigo (una persona con una experiencia y trayectoria brillante) y lo invité almorzar y le conté lo que estaba pasando y me dice que antes de hacer cualquier cambio debo estar tranquila en mis niveles básicos y de seguridad (tal como dice la pirámide de Maslow), pues la estabilidad y tranquilidad te va a dar opción a tomar mejores decisiones; así que me puso en contacto con un asesor de finanzas personales, el cual fue mi segundo paso.
¡¡¡Que aprendizaje!!! ¡Creo que cualquier profesional debe tener sus números claros! Sus ingresos, gastos y obligaciones tributarias, especialmente sus gastos fijos y sus reservas para jugar con ellos en el momento de no tener un trabajo o ingresos fijos. Este ejercicio me llevo a darme cuenta cuanto tiempo tengo de tanque oxígeno para proyectar esa nueva forma de vida, pues no quería seguir aceptando trabajos que me lleven a mismo círculo donde estaba.
El tercer paso y aunque suene obvio para muchos es ir médicos para medir tu salud física y mental (terapiar mis barreras), estas revisiones son tan importantes y deben ser periódicas. En mi caso he estado tratando el duelo de la perdida de mi papá logrando estados de aceptación, además el cambio de hábitos en alimentación, sueño, cuidado de piel, ejercicio, lectura y limitar redes sociales me ha ayudado a mi ánimo, mi forma de pensar y además he adelgazado un par de kilos que siempre son buenos en el balance de resultados.
El último y cuarto paso es tener objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) para llegar a ese nuevo cambio, aunque estos objetivos deben tener dos ingredientes indispensables la FÉ y el ACCIONAR. Soy una persona creyente y entrego a este ser supremo todos mis objetivos, pero también debo ayudar con mis acciones.
Un año después de la reunión con estas grandes amigas, mis objetivos SMART están en proceso con oportunidad de cambiar y elevarsen ante las situaciones adversas, además de estar agradecida por cada situación que me llevo a este proceso y ahora estoy aprovechando mi magia para producir fenómenos extraordinarios en mi entorno. En la reunión de amigas del 2025 les estaré resumiendo mis resultados de esta nueva gran vida que he me estoy creando.
Por Claudia Juliana Rueda. Soy cumplidora de sueños, contribuyo a través de realizar proyectos, conectado con personas y trabajando con perseverancia y disciplina para lograr un resultado con excelencia. www.linkedin.com/in/claudia-juliana-rueda-gomez-gerentesenior-transformacion-operaciones
En MORE Latinoamérica encontrarás muchos recursos didácticos gratuitos y de gran calidad. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/
1 comentario
Gracias por compartirnos tu experiencia y tu proceso.
Y que vivan esas valiosas amigas por ser personas vitamina! Estoy segura que tú lo eres también!