Mindfulness: Conecta con tu cuerpo

cindy1
COMPARTE
  
 
   

El mindfulness es una técnica de atención plena que las personas  pueden aplicar tanto en su vida personal como laboral.

Se trata no solo de una forma de relajación sino de una filosofía para dejar a un lado tanto los problemas y el estrés, así como los sentimientos, y poder lograr grandes beneficios en las diferentes facetas de la vida (personal, profesional, social, etc).

En esta época en la que nuestra existencia parece estar corriendo todo el tiempo, absortos por todas las redes sociales y cuanto dispositivo tecnológico se cruce en nuestro camino, que nos distraen por completo de conectarnos con lo profundo de nuestro ser; este ejercicio de atención plena nos viene bien porque nos invita a ser conscientes de nosotros mismos y a vivir en el presente.

Así que para esos días o incluso temporadas en las que parecemos andar en piloto automático, el mindfulness es una forma de frenar en seco, pero con bolsa de aire.

A través de esta herramienta, la persona desarrolla un alto nivel de conciencia y le permite aprender a detenerse y enfocarse en la realidad del momento presente, aceptándola, adaptándola tal cual se manifiesta, para poder dar respuestas y hacer los cambios necesarios de manera eficaz.

En el aspecto laboral, a través de esta metodología, los profesionales consiguen calmar su mente, reducir la presión, el estrés y mejorar las habilidades para relacionarse con sus compañeros o clientes. Los líderes hoy en día se encuentran no solo frente al desafío de liderar en entornos altamente complejos, sino además deben estar conscientes consigo mismos y capacitados para afrontar su propio estrés y todo lo que su posición les demanda y así poder estar en sintonía con los demás. En el hogar, la herramienta mindfulness  te ayuda a sentirte atenta  cuando te encuentras en él, es decir, conectada, despierta, segura y en paz contigo misma, con las personas con las que vives y con tu entorno. No te distrae de estar presente en el ahora.

Cómo practicar mindfulness en el día a día?

No existe una sola forma de hacerlo, sin embargo, existen pautas básicas que te ayudarán a practicarlo:

  1.  Busca un espacio tranquilo y lejos de estímulos que te puedan distraer.  Si tu entorno está rodeado de naturaleza o algunas plantas es mucho mejor; encontrarás menos cosas que puedan recordarte obligaciones o cuestiones que te puedan generar estrés.
  2. La buena postura es esencial. De tal forma que las tensiones musculares no te distraigan.
  3. Realiza respiraciones hondas y pausadas.  Por un lado te ayudarán a oxigenar el cuerpo y a relajarse y, por el otro, te permitirá focalizar la atención en algo concreto de una manera sostenida.
  4. Céntrate en lo que pasa en tu cuerpo. De esta manera tu foco de atención estará dirigido a estímulos simples sin que nada más distraiga nuestra atención.
  5. Afronta las vivencias.  Piensa en ellas tal y como lo haría una persona no implicada en esos asuntos, y dedícale solo el tiempo que le corresponde según el grado de importancia que le has llegado a dar.
  6. Vuelve a la respiración controlada.

Cómo practicar mindfulness en el trabajo?

  1. Durante el trayecto al trabajo presta atención a tu respiración, conectando con las sensaciones del cuerpo y la postura e intenta estar concentrado en eso.
  • Al llegar a tu lugar de trabajo toma conciencia que se trata de un nuevo día, siéntate en tu escritorio, toma conciencia de tu cuerpo y relaja las tensiones innecesarias. La concentración es fundamental para un buen liderazgo porque permite escuchar activamente, ser productivo, enfocarse al realizar tareas y manejar mejor el tiempo.
  • Practica la alimentación saludable consciente. Esto es, de vez en cuando trata de comer sola y en silencio, presta atención a la comida, a los olores, a los sabores y a las texturas, masticando lentamente y saboreando cada alimento que forma parte del plato; que tu concentración esté enfocada solo en ese momento.
  • Toma algunos minutos cada hora para detenerte y observarte, haciendo conciencia del momento presente, de tu respiración y las sensaciones del cuerpo.  Continúa la siguiente tarea con atención plena y concentrada.
  • Al terminar la jornada laboral y de regreso a casa, trata de hacer una transición consciente, desconectándote mentalmente del trabajo que ya finalizó y llevando tu mente al presente, al llegar a tu casa. Si no realizas esta transición es probable que sufras de problemas de sueño porque sigues pensando en el trabajo y permites que tus preocupaciones te roben el sueño.  Si no duermes bien, no serás productiva.

Conecta con tu esencia; todo llega y todo pasa; libera tu mente

Desde la trinchera de mi hogar…

Cindy Rigada Aguilar

MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres  comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

COMPARTE