Convierte el fracaso en éxito

aldana4
COMPARTE
  
 
   

Hace unos días atrás mi hija me pidió que brinde una charla para los jóvenes voluntarios de Operación Sonrisa en una convivencia intercolegial. Accedí muy rápidamente pues valoro de sobremanera a esta organización que promueve el servicio y busca construir un mundo mejor, promoviendo calidad de vida a los niños con labios leporinos. Quería saber sobre qué deseaban conversar y una jovencita me dice “Tía yo tengo miedo al fracaso, ese podría ser un tema interesante”.

Mientras desarrollaba la conferencia, me daba más cuenta cuán frecuente y común no es solo temer al fracaso, sino la dificultad que como seres humanos tenemos para reponernos de uno y lo que es peor, cuánto nos cuesta a partir de esa situación lograr el éxito anhelado. Al parecer tenemos arraigado que el error o la falta atada al fracaso no sea parte del éxito, cuando en realidad van de la mano.

Joanna K. Rowling es una de las escritoras más reconocidas y ricas del mundo, sin embargo, antes del éxito de la saga de Harry Potter tuvo muchos fracasos en el periodismo; a Walt Disney lo despidieron de un empleo por falta de imaginación y buenas ideas; Ophra Winfrey logra ser un ícono de la televisión norteamericana después de haber sufrido rechazos por no cumplir con los requisitos de reportera; Steve Jobs en su discurso de graduación de la Universidad de Standford, dijo “En ese entonces no lo vi, pero resulta que ser despedido de Apple fue lo mejor que pudo haberme pasado”. Podemos contar muchas historias, lo cierto es que en cada una existen aprendizajes que nos dejan saber cómo aprovechar esos fracasos para transformarnos en experiencias para lograr plenitud y satisfacción.

Existe 4 requisitos claves para lograrlo:

1.-Confianza en sí mismo.- aquellos que saben lo que valen y lo que son capaces de lograr, no escuchan las voces externas que tratan de desanimar ante las primeras fallas o incluso antes de haberlo intentado. A Tomas Edison le decían ¿No te desaniman tantos fracasos? y él contestó: “¿Fracasos? No sé de qué hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla”. La voz interior que impulsa y la visión de futuro positiva acompañan al triunfador.

2.-Superar el miedo.-  el miedo es el elemento común por el cuál mucha gente deja de luchar por lo que desea. Ante un fracaso personal o ajeno, teme fracasar entonces prefiere evitarlo. Nelson Mandela dijo “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”. Por lo general, entorno al miedo hay muchas ideas infundadas en la imaginación, por lo que superar esas barreras es un gran paso para conquistar el éxito.

3.-Definir el propósito.- quien tiene claro por qué hace las cosas, cuál es el fin último de sus esfuerzos, quien tiene definido ese propósito inspirador y motivacional, supera las diferentes adversidades y busca mil maneras de enfrentar al fracaso antes de resignarse a dejar ir su sueño. Napoleón Hill el padre de la ciencia del éxito dijo “No hay esperanza de éxito para la persona que no tiene un propósito central, o una meta definida a la que apuntar». El motor de arranque y el que mueve a la locomotora humana, es ese ideal que supera todos los límites.

4.-Perseverancia.- esta suele ser una palabra muy conocida pero poco aplicada. A las personas nos cuesta ser constantes y el desánimo a muy corto tiempo es cada vez más común especialmente para las nuevas generaciones. Los seres humanos buscamos resultados inmediatos y cuando los objetivos tardan en alcanzarse entonces surge el desaliento, la sensación de fracaso y deseo de soltar la idea, el trabajo o la meta. La perseverancia es una cualidad que se practica y se desarrolla para obtener lo que buscamos.

Muchas veces me pregunto porqué no todos los seremos humanos experimentamos el éxito y la respuesta que se me viene a la mente es: No todos somos capaces de aceptar los fracasos, aprender de ellos, mirar nuestro motivo de vida y continuar con mayor impulso hasta sentir la maravillosa sensación de satisfacción plena por lo logrado. Sin embargo, las oportunidades están para todos y cada uno forja su presente de felicidad o insatisfacción.

Aldana Fernández de Cordova. Country Manager-Great Place to Work

MORE Latinoamérica (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres  comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

COMPARTE