“Amaras a tu prójimo como a ti mismo”, Marcos capítulo 12, versículo 31. Lo cito textualmente por si hay alguna duda acerca de la importancia de amarnos a nosotros mismos.
Cuando hablo de amor propio, no me refiero a tener el ego ubicado en el último piso de la torre más alta, me estoy refiriendo a cuidarnos, tanto por dentro como por fuera, el amor propio es un amor integral, lo abarca todo.
Amarnos a nosotros mismos no significa ser egoístas, hemos sido educados bajo la premisa que pensar en uno antes que en los demás está mal, y es mal visto, y esto es un error, por supuesto que no se trata de ignorar las necesidades de nuestros semejantes, de la familia, de los hijos, la pareja, ¡claro que no! Se trata de igualdad, de hacer balance.
Estoy segura que en varias ocasiones han escuchado o leído en alguna parte ¨que nadie puede dar lo que no tiene¨ y es cierto, de eso se trata el amor propio, y es lo que la misma biblia dice, si no sabemos amarnos a nosotros primero, no podremos hacerlo con los demás, es algo tan sencillo y sin embargo tan complicado para muchos de entender, que ha sido la razón y el motivo de problemas de índole psicológico.
La baja autoestima, el auto rechazo, permitir que otros abusen de nosotros mismos, maltratos físicos y verbales por parte de extraños e incluso de los mismos familiares. Todo esto por pensar que defendernos, está mal, que siempre el otro es más importante que yo, que, si defiendo mis intereses, si expongo mi punto de vista, estoy mal. Aquí ignoramos cuando la otra persona defiende sus intereses, no lo vemos mal, en cambio al hacerlo nosotros, nos sentimos culpables ¿ven la ironía del asunto?
La falta de amor propio se refleja de muchas maneras, no es exclusivo de las relaciones amorosas donde ocurre maltrato, está en todas partes.
Les pongo algunos ejemplos, existen personas que hacen todo lo que su grupo de amigos hace, aunque muchas veces no se identifiquen con esas actividades, pertenecen a grupos cuyas dinámicas no van acorde con sus principios, pero…si no lo hace, sus amigos no lo buscan…y bueno, no se quieren quedar sin amigos. Sé que hemos conocido personas así (espero que no seas una ellas)
El amor conlleva respeto, por tal razón, debemos respetarnos nosotros primero, para poder ser respetados. Si estás en un grupo donde sus gustos, pasatiempos y creencias, entre otras cosas, no te hacen sentir bien, donde tienes que fingir que te lo pasas de júbilo, necesitas hacer un alto y dejar ese grupo. ¿Qué sentido tiene formar parte de un grupo, de un círculo de amigos en donde en lugar de crecer, te haces más pequeño?
Cuando nos amamos, buscamos nuestro bienestar, cuidamos nuestra salud mental, física y espiritual, buscamos crecer, avanzar, ser un ejemplo positivo para nuestros seres queridos, el amor propio nos convierte en líderes de nuestras vidas.
Para amarnos, se requiere entender el significado de la palabra dignidad, cuando nos amamos sabemos lo que queremos alcanzar en la vida, nuestro enfoque está definido. Cuando existe amor propio, sabemos reconocer cualquier tipo de maltrato, y nos convertimos en personas empáticas, que entienden y comprenden a sus semejantes.
En relaciones de pareja, ningún amor que se llame sano puede aceptar y permitir maltrato físico, verbal o psicológico. Tampoco las humillaciones, hay que eliminar de nuestros vocabularios frases como: sin ti soy nada, si me dejas de querer moriré, contigo soy grande, sin ti me pierdo…
Si, ¨por amor¨ tienes que renunciar a tus metas personales, si ¨por amor¨ tienes que dejar a un lado lo que te gusta, tu carrera, tus pasatiempos, tus amistades, tu familia, si ¨por amor¨ dejas de ser tú, para convertirte en lo que la otra persona quiere que seas, sin impórtale tu opinión al respecto. Si esto es lo que está ocurriendo, la palabra amor viene siendo solo un adorno, ahí existe maltrato por un lado y dependencia emocional por el otro lado, las personas que no se aman, que no se valoran, terminan aceptando vivir en esas condiciones, porque han llegado a creer que es lo le corresponde.
¡Por favor, despierta! El amor empieza por uno mismo, nadie le da sentido a tu vida más que tú, no necesitas buscar quien te complete, porque ya estas, ya eres, una persona completa, no puedes buscar la felicidad en otra persona, porque la felicidad la creas tú, en tal caso busca alguien afín a ti, con quien compartir tu felicidad y con quien puedas crear, en conjunto, momentos y experiencias felices e inolvidables.
Si te sientes identificada, o identificado al leer esto, y reconoces que necesitas trabajar más en tu autoestima, en tu amor propio, no te frenes, busca ayuda. Es la mejor manera de vivir una vida plena
Kenia Javier es comunicadora social y facilitadora, tiene más de 12 años de experiencia, en el área de capacitación, impartiendo talleres y charlas de Servicios, Ventas, Motivación y Crecimiento Personal. Creadora de la página El Club de los Optimistas RD :https://keniajavier.wordpress.com/
MORE (Mindfulness, Oportunidades, Resiliencia y Equidad). Es un proyecto no lucrativo que involucra a hombres y mujeres comprometidos con la capacitación y desarrollo de la mujer. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/
1 comentario
Excelente articulo del Amor propio. Gracias Kenia.