La esquinita financiera  

123
COMPARTE
  
 
   

¡Que empiece el viaje! Establece y logra tus metas financieras. 

Estamos arrancando el año 2025, y como toda persona juiciosa, ya todas (o por lo menos una gran cantidad de nosotras) comenzamos a escribir nuestras metas – en caso de que no lo hayas hecho; te invito hacerlo. Usualmente la mayoría las concentra en dos aspectos fundamentales; salud y dinero. Sin embargo, la mayor parte del tiempo simplemente escribimos: “Este año quiero comer mejor para bajar de peso y voy a gastar menos dinero para ahorrar más”. Pero… ¿A caso esto es realmente una meta realizable? Porque desde mi perspectiva, no lo es. Todo objetivo debe ser lo que comúnmente hemos escuchado por sus siglas en inglés; S.M.A.R.T, es decir, ese objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y de tiempo limitado si realmente lo quieres planificar y lograr. Quizás te preguntes el porqué y te daré una respuesta muy sencilla utilizando el mismo ejemplo de arriba y enfocándome en la meta financiera. Si dices que gastarás menos dinero para ahorrar más, ¿cómo realmente podrás medir que esto este sucediendo? O sea, el hecho de que un día hayas gastado menos, ¿te hace cumplir la meta de todo el año? No lo creo.

Por esta razón yo sugeriría que le realices una pequeña modificación dependiendo de tus posibilidades y el ahorro que realmente te gustaría obtener. Acá te dejo un ejemplo de cómo modificaría esa meta: 
Este año prepararé mi comida para el trabajo todos los días y ahorraré los USD10 que gastaba diario en esto para incluirlo en mi fondo de emergencia”. En esta meta estarías siendo: 

– Específica: se menciona claramente la acción a llevar a cabo; preparar la comida diaria para poder ahorrar 10 USD. 
– Medible: se establece un monto específico para ahorrar diariamente (USD10), lo que te permitirá evaluar fácilmente si estás cumpliendo o no. 
– Alcanzable: es una acción que se puede lograr si existe la correcta planificación. 
– Relevante: estarás creando un hábito que contribuirá a tu fondo de emergencia 
– Tiempo definido: Se establece ‘’este año’’ por lo tanto, al final del año podrás verificar si realmente pudiste cumplir con esta meta. 

Considero que con este ejemplo estarías casi lista para evaluar si las metas que planteaste este año cumplen con estos aspectos, digo casi porque quiero destacar otro punto adicional, y es el hecho de colocarle nombre a esos ahorros que deseas tener. Conozco personas que, si bien guardan dinero en cuentas de banco, ni siquiera saben para qué lo hacen, por lo que comúnmente terminan entrando y sacando dinero sin control de esas cuentas. Por esta razón, si deseas realmente tener un hábito de ahorro, debes colocarle nombre a esa cuenta. Ya sea, fondo de emergencia, viaje, mi primer carro o celular nuevo; realmente resulta necesario. Pues de esta manera no estarás tentada a tomar dinero de ahí hasta que cumplas con el monto específico propuesto para adquirir eso que planeaste en un inicio.  

Para tener esto un poquito más claro les brindaré otro ejemplo, porque no sé ustedes, pero yo entiendo mejor con ejemplos. Supongamos que este año quieres que sea el año de tener tu propio vehículo porque en este 2025 entraste con pilas nuevas. Te detienes y piensas que quieres tenerlo para tu cumpleaños que es en mayo… Luego de pensar un poco más, porque obviamente mayo está muy cerca como para empezar desde cero; recuerdas que tu fondo de emergencia está completo y tienes un dinerito extra en una cuenta que aún no le tenías destino; porque eres de esas que guarda dinero sin un nombre. Con esto en mente, planteemos el siguiente escenario:

 

Ustedes quizás piensen, de acuerdo, pero ¿cómo se si es posible para mi ahorrar USD200 cada mes? Bueno, este ejemplo está formulado en base a una persona que viva en Estados Unidos y gane USD2,000 al mes. Lo ideal es seguir la regla 50-30-20 (50% para necesidades básicas, 30% para gastos prescindibles y 20% para ahorro y deudas), pero si al menos ahorras un 10% de tu salario, que en este caso serían los USD200, también es válido.  

Tomando lo anterior en consideración, ya esta persona le tiene un tremendo nombre a esa cuenta ociosa; ‘’mi primer vehículo’’ e incluso se sentirá más motivada a no gastar ese dinerito y mejor guardarlo para esa meta espectacular. 

Entonces, ya que tienes esta información. ¿Te animarás a replantear tus metas 2025? 

En MORE Latinoamérica encontrarás muchos recursos didácticos gratuitos y de gran calidad. Te invitamos a que nos sigas a través de nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/2381345738608995/

Facebook Comments

COMPARTE
  
 
   

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario